www.tribunadelamoraleja.com

Las ciudades inteligentes serán urbes más sostenibles, seguras y eficientes

Ford y Alcobendas se alían para impulsar la comunicación entre el vehículo conectado
Ampliar

Ford y Alcobendas se alían para impulsar la comunicación entre el vehículo conectado

Las autoridades de la ciudad podrán mandar mensajes de una manera selectiva -solo a los conductores a quienes afecte un posible problema circulatorio-, con lo que el interés y eficacia de la comunicación serán máximos.

lunes 28 de junio de 2021, 17:13h
Gracias a un acuerdo de colaboración entre Ford España, el Ayuntamiento de Alcobendas, y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas, los conductores de vehículos Ford recibirán, a través de la pantalla del sistema SYNC, notificaciones en tiempo real sobre el estado de las calles y vías más cercanas a ellos.

Evitar zonas con atascos, saber que una calle ha sido temporalmente cortada al tráfico, no dirigirse a una vía en la que acaba de tener lugar un accidente… La información es poder, también para el tráfico. Por ello, muchas son las ciudades que, a través de apps creadas para ello, mandan a sus habitantes comunicaciones de interés: desde datos sobre el tráfico, hasta noticias relacionadas con otros servicios de la ciudad y que pueden ser de utilidad. El problema es que estas notificaciones son enviadas independientemente de la ubicación del teléfono móvil -el cual, además, no se puede usar de manera segura mientras se conduce-, y sin discriminar información de tráfico con comunicaciones de otra naturaleza.

Gracias a la colaboración entre Ford España, el Ayuntamiento de Alcobendas, y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas, esto va a cambiar para quienes circulen con un vehículo con tecnología Ford SYNC. Las entidades han llegado a un acuerdo para desarrollar la comunicación entre vehículos conectados y ciudades inteligentes, y actualmente están trabajando para que la city app del Ayuntamiento de Alcobendas y el sistema de conectividad SYNC 3 de Ford se entiendan perfectamente y funcionen de manera integrada.

Mensajes más precisos y efectivos

El fruto de la colaboración entre Ford España y el Departamento de Innovación de la Ciudad de Alcobendas y la policía local ha sido un protocolo de mensajería seguro y efectivo que traerá consigo una movilidad urbana más fluida y, por ende, una ciudad más segura y sostenible.

Ahora, las autoridades de la ciudad podrán enviar notificaciones en tiempo real sobre las condiciones de determinadas vías -accidentes, cierres de calles, desvíos, eventos de tráfico social- únicamente a los conductores cercanos a la incidencia. En otras palabras: los mensajes se mandarán de manera selectiva -solo a las personas a las que el potencial problema pueda afectar-, con lo que su interés y efectividad informativa serán mucho mayores.

Además, al recibir los datos a través de la pantalla del sistema SYNC de Ford, el usuario será informado sin necesidad de manipular el móvil mientras conduce, lo que incrementará enormemente la seguridad vial.

La tecnología que se está desarrollando permitirá mejoras con capacidades text to speech para apoyar el texto de los mensajes con audio y con localización GPS del vehículo, lo que facilitará una precisión máxima en el envío de los mensajes. “Esta es una muestra más de la firme apuesta de Ford por la conectividad como herramienta para una movilidad más segura y eficiente. Gran parte de la infraestructura inteligente necesaria para un mundo verdaderamente conectado ya se está instalada a día de hoy; y los vehículos Ford ya cuentan con la tecnología que se precisa para diseñar ciudades que eviten a sus habitantes accidentes o pérdidas de tiempo por problemas de tráfico”, ha dicho Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, durante la presentación del proyecto.

Para Rafael Sánchez Acera, alcalde de Alcobendas: “Este proyecto tiene tres puntos. Por un lado, que desde el Ayuntamiento ponemos en contacto a grandísimas empresas con otras pequeñas o incipientes que tienen también grandes proyectos. Otro, que Alcobendas es un gran laboratorio urbano; y en tercer lugar, que la colaboración de lo público y lo privado es fundamental para el desarrollo de una ciudad”.

Por su parte, Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico, ha añadido: “Conectamos vehículos inteligentes con ciudades inteligentes para generar conocimiento y conseguir ciudades más habitables y sostenibles”.

Apuesta por la conectividad

Desde Ford y el Ayuntamiento de Alcobendas se está estudiando cómo profundizar en la integración de los vehículos conectados con las ciudades inteligentes. La información recopilada por el módem de serie FordPass Connect 1 podría tener un potencial valor para las autoridades de la urbe, como ya se ha demostrado en proyectos acometidos en Londres o Valencia.

Los datos anónimos que recoge Ford 2 podrían ayudar a las ciudades inteligentes a mejorar el conocimiento sobre el tráfico rodado, y en consecuencia acometer las acciones que consideren oportunas para optimizar sus calles y vías.

Conectar vehículos inteligentes con smart cities ayudará a generar un mayor conocimiento del entorno, y permitirá conseguir ciudades más habitables y un comercio más sostenible. El vehículo conectado ofrece a las urbes la oportunidad de disponer de un sistema inteligente de mejora continua de la movilidad, que las hará más eficientes para todos sus habitantes.

Este proyecto en colaboración con Alcobendas es una prueba de cómo los vehículos conectados irán integrándose progresivamente en sistemas virtuales de información al conductor, que complementarán a las tradicionales señales de tráfico y paneles informativos.

Un proyecto de Ford Mobility

Esta acción se engloba en Ford Mobility, un área cuyo propósito es diseñar, desarrollar e invertir en servicios de movilidad y conectividad del futuro que abran nuevas oportunidades de negocio, contribuyan a transformar y modernizar Ford Motor Company y proporcionen a los clientes productos y experiencias valiosas.

En Europa, Ford Mobility opera en el Reino Unido, Alemania y España. En 2017 iniciaron sus actividades en España para desarrollar proyectos piloto relacionados con la movilidad comercial conectada y electrificada.

Con este proyecto desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, Ford demuestra una vez más su voluntad de liderar la conectividad urbana y, por tanto, su capacidad de plantear otros proyectos de colaboración que avancen en esta misma dirección, allí donde se reúnan las condiciones adecuadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios