www.tribunadelamoraleja.com

Plan “Sanse te Ayuda”

Sanse aprueba más de 24 millones de euros para transformar la ciudad
Ampliar

Sanse aprueba más de 24 millones de euros para transformar la ciudad

Se trata de la mayor modificación de crédito aprobada en la historia del Ayuntamiento.

viernes 11 de junio de 2021, 18:11h
En una primera fase se activa 115 actuaciones, principalmente en infraestructuras, deportes, ayudas al alquiler y bienestar social, educación, seguridad, administración electrónica y parques.

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha logrado la aprobación a través del Pleno Extraordinario celebrado ayer jueves, 10 de junio, de una histórica modificación de crédito que supone una transferencia dineraria de 24.445.480 euros para un conjunto de inversiones y gastos destinados a una transformación profunda de las infraestructuras y los servicios de la ciudad.

Este programa implica el visible refuerzo en las dotaciones de prestaciones sociales -destacando, entre otras, las ayudas al alquiler–, en los servicios relacionados con la educación y la salud pública, el inicio de un ambicioso plan de asfaltado que terminará en un breve plazo abarcando toda la ciudad, así como otras inversiones que afectan a los actuales y futuros centros deportivos, el alcantarillado, parques y jardines, la seguridad o la digitalización de la Administración.

Con el plan ‘Sanse te Ayuda’ (plan de contingencia contra los efectos de la pandemia por importe total de 6.8 millones de euros) el Gobierno local promueve la modernización con inversiones en áreas clave. “Se trata de la mayor modificación de crédito aprobada en la historia del Ayuntamiento. En esta primera fase, ‘Sanse Impulsa’ integra 115 actuaciones que afectan a 17 áreas diferentes de la vida en el municipio y que, en síntesis, constituye un paso decisivo en la transformación de las infraestructuras de la ciudad”, ha afirmado el concejal delegado de Hacienda, Juan Olivares, quien declara que este programa está configurado para producir “potentes efectos en la protección social, en la calidad de vida, pero también en la productividad a largo plazo, lo que implica mayor atractivo para las personas y las empresas, y por tanto, unas mejores perspectivas de crecimiento económico y oportunidades a largo plazo”.

Juan Olivares destaca el enorme esfuerzo realizado entre delegaciones para dar lugar a este ambicioso programa de inversiones y dotaciones sociales, “un programa que, al igual que va a suceder con el próximo presupuesto y con las distintas iniciativas de inversiones, tiene como trasfondo el desligamiento de la política partidista y de cortoplacismo que, en demasiadas ocasiones, ha condicionado el decidido avance que nuestra ciudad necesita”.

"Sanse Impulsa" se compone en esta primera etapa de 115 acciones y actuaciones municipales que, con un total anteriormente mencionado de más de 24 millones de euros, puede segmentarse en las siguientes áreas de interés:

Bienestar y protección social: un refuerzo contra la exclusión

El refuerzo de los servicios sociales, que asciende a un total de 1.058.000 euros y se añade a una consolidada tendencia en el aumento de las partidas de protección social; se propone aumentar las ayudas y transferencias directas para combatir la exclusión social, la pobreza energética, la brecha digital y la precariedad derivada de la pandemia y de los cierres provocados por el Estado de Alarma. Entre dichas transferencias destacan las ayudas al alquiler, que reflejan el interés del Gobierno local por facilitar el acceso a la vivienda en el presente contexto.

Cabe recordar, en relación con las citadas ayudas, el incremento que en fechas pasadas han experimentado las ayudas de emergencia social, las transferencias directas a trabajadores afectados por ERE y ERTES, las becas de comedor escolar y las ayudas para Pymes y autónomos, entre otras muchas fórmulas de apoyo social institucional durante este difícil periodo.

Renovación del asfaltado, remodelación y mantenimiento de la ciudad

La necesidad de atender distintos puntos de la ciudad se materializa en una cantidad de más de 4.122.000 euros que abordará la remodelación y asfaltado del casco urbano, así como el continuo y cuidado mantenimiento de la red viaria de toda la ciudad. Asimismo, se incluye en este apartado la mejora del colector de Avenida de Navarrondán, el soterramiento del cableado eléctrico y la mejora de la movilidad viaria en la urbanización Fuente del Fresno.

Un paso decisivo hacia la digitalización de la Administración

Con el objeto de seguir incrementando la eficiencia a través de la progresiva digitalización de la Administración local, ‘Sanse Impulsa’ promueve, con la inversión de 855.084 euros, numerosos cambios en los sistemas informáticos del Consistorio que modernizan su funcionamiento, consolidan su seguridad y contribuyen a continuar flexibilizando todo trámite ciudadano con el Ayuntamiento.

Inversiones clave en la seguridad del municipio

La seguridad se consolida, con un total de 557.000 euros de gasto. La Policía Local se dotará de distintos vehículos nuevos e infraestructuras tecnológicas, entre los que encuentra un vehículo de atestados, otro de ellos dedicado exclusivamente al transporte de animales, un dron de vigilancia policial y la implantación de un nuevo sistema de videovigilancia. Infraestructuras deportivas demandadas por los vecinos Las infraestructuras deportivas recibirán un total de 9.582.000 euros, con importantes mejoras de las instalaciones que necesitan ser atendidas después de años de una manifiesta falta de inversión. Destaca el inicio del proyecto del futuro pabellón doble y pistas exteriores que se levantará en el barrio de Dehesa Vieja.

Otra de las actuaciones se centra en adecuar las instalaciones del Complejo Deportivo Dehesa Boyal, con la construcción de un edificio de vestuarios. Además, dicho complejo contará con espacios nuevos, como el parque de escalada o un área de raqueta. Entre las inversiones previstas figura también la inclusión de demandas vecinales como la remodelación del Pabellón Eduardo López Mateo, pistas deportivas escolares, la urgente reposición de césped artificial de los distintos campos de fútbol y distintos equipamientos necesarios.

Educación: renovación de infraestructuras y sostenibilidad

En materia de Educación pública, con un total de 1.193.000 euros, se confirman importantes inversiones en pistas deportivas escolares, mobiliario nuevo para las Escuelas Infantiles municipales Las Cumbres y La Locomotora, la reposición de las calderas de los CEIP Claudio Rodríguez y Silvio Abad, lo que, además, supone una inversión relacionada con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Asimismo, una importante parte de dicha inversión en educación se destina a las periódicas obras de mejoras y de mantenimiento de los colegios públicos.

Además de los trabajos de mejora en centros educativos públicos, la partida de mantenimiento de edificios y regeneración urbana contará con una inversión directa de más de 1.600.000 euros, dedicados tanto a la eficiencia energética como la reposición de la caldera del Centro de Formación. También se incluye la sustitución del sistema de climatización del Centro Socio Cultural Claudio Rodríguez.

Un largo camino de renovación y protección ambiental

En relación con las inversiones y dotaciones destinadas a la mejora y conservación del medioambiente en la ciudad -y teniendo en cuenta la aportación que supone la reposición de las citadas calderas en materia energética-, se destina un total de 273.000 euros a un conjunto de partidas, entre las que destaca una, de 100.000 euros ,dedicada al acondicionamiento de caminos rurales, vías pecuarias y caminos vecinales integrados en la ciudad.

Importantes inversiones en cultura

Las inversiones en cultura, que ascienden a 228.000 euros, se destinan principalmente a la modernización del Museo Etnográfico, de las Bibliotecas Municipales y a numerosas mejoras en el Teatro Adolfo Marsillach (TAM).

Mejora de las infraestructuras verdes de Tempranales

Otras de las grandes novedades dentro de Sanse Impulsa es la atención a las zonas de esparcimiento al aire libre, con un montante total de 4.096.623 euros. Se encuadran dentro de estas actuaciones el proyecto de ampliación de mejora de infraestructuras verdes del barrio de Tempranales, que contará con 10 parques infantiles inclusivos, adecuación de rotondas, medianas, parterres, caminos y paseos.

También la Delegación de Parques y Jardines abordará mejoras generales de los patios escolares y otras zonas verdes de la ciudad, la instalación de mobiliario urbano, mesas picnic, bancos y la puesta en marcha de cuatro aseos públicos.

Un ininterrumpido trabajo en materia de limpieza

Desde la Delegación de Limpieza, se cierra la puesta en marcha de contenedores soterrados que, por motivos de seguridad para los operarios y los vecinos, tuvieron que ser anteriormente clausurados. También se activa el plan de limpieza de grafitis de fachadas de la ciudad como parte del mantenimiento de edificios.

Futuro centro municipal de protección animal

En relación con la salud y el bienestar animal, ‘Sanse Impulsa’ supone también la puesta en marcha del proyecto para la definitiva construcción de un Centro de titularidad municipal de Protección Animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios