www.tribunadelamoraleja.com

Su génesis fue en el 2017

Valgrande o 'Los Carriles', un proyecto con una historia llena de dificultades y discusiones
Ampliar

Valgrande o "Los Carriles", un proyecto con una historia llena de dificultades y discusiones

viernes 11 de junio de 2021, 11:56h
En el 2017 saltó la noticia de que en dos años, en la zona Norte de Alcobendas, se iban a construir más de 8.600 viviendas. Un proyecto que ya fue polémico desde su gestación, cuando la oposición en bloque rechazó el desarrollo de "Los Carriles".

Es decir, PSOE, UPyD, IU, SSP y Ciudadanos en esos tiempos, no estaban conformes con la propuesta del PP para desarrollar el proyecto urbanístico de mayor envergadura en la historia del municipio, que supone el 5% del total de la superficie de Alcobendas y donde se pretendían construir 8.500 viviendas.

El resultado de las votaciónes en una comisión informativa de Urbanismo celebrada en la mañana de un lunes del 23 de octubre del 2017, en el Ayuntamiento de Alcobendas, volvió a poner de manifiesto lo lejos que estaban aún las posturas entre las diferentes formaciones políticas. Y lo decimos porque todos los representantes de estas áreas presentes en la Comisión votaron en contra de la propuesta del Gobierno del Partido Popular. Y donde estuvieron presentes, Roberto Fraile, de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, de UPyD, Ángel Sánchez Sanguino, del PSOE, Juan Bautista de Izquierda Unida, Eduardo Andradas, de Sí Se Puede y cuatro representantes del Partido Popular, Ramón Cubián, presidente de la comisión y concejal de urbanismo, Paloma Cano, María José Ortíz y Luis Miguel Torres.

La idea inicial en "Los Carriles " era construir hasta 8.600 viviendas, de las que 3.860 serían de protección, asumiendo el Ayuntamiento la construcción de estas últimas.

Más polémica si cabe

Posteriormente, en un tenso pleno del Ayuntamiento en Abril de 2019, el Gobierno del Partido Popular consiguio aprobar el desarrollo del proyecto urbanístico de "Los Carriles". Pero para conseguir su aprobación, el PP tuvo que lograr sumar el voto de dos de los tres concejales de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, de UPyD y recién elegido candidato de Cs en Alcobendas, que calificó de "una traición al partido naranja".

La decisión de los dos ediles de Ciudadanos provocó que ambos recibieran ataques del edil de UPyD, Miguel Ángel Arranz y del portavoz del PSOE, Rafael Sanchez Acera.

Como bien saben, Miguel Ángel Arranz, en esos tiempos concejal de UPyD, y ahora vicealcalde con el partido naranja.

Este hecho no fue baladí, pues hizo que el tono de las intervenciones contra el actual portavoz de Ciudadanos fuera subiendo hasta que en su última intervención le acusara de haberse subido el sueldo en su primera decisión como concejal en Alcobendas. Además, Arranz le dijo que, si tanto reclama en los medios de comunicación consultar a las bases, ¿por qué no consulta a la ciudadanía de Alcobendas?

En esta petición, Arranz se sumó a la realizada por el concejal de Izquierda Unida, Juan Bautista y le preguntó al portavoz de Ciudadanos por qué no hace una consulta popular. Arranz terminó su última declaración diciendo que lo que le diferencía a él del Portavoz de Ciudadanos es que la primera moción que realizó el portavoz de UPyD fue la de contener el salario de los concejales, mientras que la de Rico, según Arranz, fue subirse 20.000 euros su salario para compatibilizarse con los beneficios de sus empresas.

Horacio Rico, aún portavoz de Cs en esa época, referente a la democracia interna, le contestó a Arranz que él aún la sigue exigiendo, tanto en el pasado, donde le recordó a Arranz que él salíó por primarias, como ahora y en el futuro. En palabra del portavoz de Cs, siempre reclamó lo mismo: primarias, "cosa de donde usted no ha salido, ni en UPyD ni en Ciudadanos".

En cuanto al dinero, Rico le dijó a Arranz que a él no le hace falta mientras que al concejal de UPyD, sí.

En el salón de plenos del Ayuntamiento no cabía un alfiler y la sesión acabó con insultos de supuestos miembros de la PAH hacia los políticos por aprobar el desarrollo de "Los Carriles".

Una votación que se hacía por quinta vez en ese mandato y la tercera en un mes.

La tensión fue "in crescendo" con el paso de los minutos y el público aplaudía las intervenciones de todo aquel que dijera no estar de acuerdo con el proyecto.

Más tarde, Ciudadanos anunció que se iba a expedientar a los dos concejales por indisciplina, al votar a favor. Aunque no hizo falta, dado que tanto Rico como Rojas tenían la intención de abandonar por motu propio el partido.

Hemeroteca.

Estalló el bombazo de "Los Carriles" (click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios