www.tribunadelamoraleja.com

De los 1.354 pinos que tenía el municipio, 183 han tenido que ser talados

Alcobendas recicla los restos de ramas y árboles caídos o podados tras el paso de Filomena
Ampliar

Alcobendas recicla los restos de ramas y árboles caídos o podados tras el paso de Filomena

Se están reutilizando para realizar cobertura orgánica para alcorques, biomasa para calefacción y compost vegetal.

martes 09 de marzo de 2021, 10:45h

Parte se ha donado de forma solidaria a la ONG REMAR España que trabaja con familias de la sierra madrileña en situación de exclusión social a los que les proporcionan madera para calentar sus casas.

El Ayuntamiento de Alcobendas está reciclando la totalidad de los restos de ramas y de árboles caídos o podados a consecuencia del temporal Filomena. Todos los restos vegetales se están tratando para ser reutilizados.

Las ramas pequeñas y medianas se astillan en partes de entre 3 y 10 centímetros y se están dejando en el mismo sitio en el que se encontraban los árboles de donde provienen en forma de mulch o acolchado orgánico que se extiende en los alcorques o macizos. Asimismo, se está ofreciendo esa biomasa a las Entidades de Conservación por si están interesadas en su uso.

Todos los demás restos, de troncos de árboles y ramas, se están llevando a un gestor autorizado en el tratamiento de restos vegetales que está realizando tres tratamientos para conseguir diversos productos: biomasa para calefacciones, mulch y compost, dependiendo del tamaño del astillado.

La decisión de realizar un tratamiento de reciclaje de los restos de poda y ramas caídas está ralentizando las tareas de recogida en los parques, porque el gestor autorizado tiene una capacidad máxima de camiones por día. Hemos preferido dilatar un poco este proceso, pero reciclar toda esa masa vegetal para un uso sostenible y no llevarla al vertedero”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez .

Además, el Ayuntamiento ha donado troncos de forma solidaria a la ONG REMAR España que trabaja con familias de la sierra madrileña en situación de exclusión social a los que les proporcionan madera para calentar sus casas. Esta donación beneficia a 105 personas: 13 familias y dos hogares de acogida de la organización.

El pino, la especie más perjudicada

De los 1.354 pinos de Alcobendas, 183 han tenido que ser talados, tras el paso de la borrasca Filomena por la localidad el pasado mes de enero. Esta es la especie que más ha sufrido las consecuencias del temporal de nieve. Los plátanos, segunda variedad más abundante con 4.335 ejemplares, tan solo ha perdido un ejemplar, al igual que se ha perdido uno de los 2.313 olmos.b12 han sido los ejemplares de Tuya afectados, 7 arizónicas, 6 prunos, 4 cipreses, 3 acacias, 3 cedros, 2 chopos, 2 moreras y 1 arce negundo.

Tras el inventario de todos los ejemplares afectados por el temporal, el consistorio ha elaborado un plan de reposición de arbolado que contempla la plantación, durante los meses de marzo y abril, de un total de 629 ejemplares. En una segunda fase, se repondrán otras 300 unidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios