ACTUALIDAD

LOS CIUDADANOS SE VUELCAN CON LA

Miércoles 04 de junio de 2014

El llamamiento de Cruz Roja Alcobendas-San Sebastián de los Reyes a sus vecinos para participar en un acto solidario de recaudación de fondos para los damnificados del terremoto de Perú ha sido un éxito. Según señala la presidenta de la organización en la localidad,



Pilar Roy: «Queremos agradecer a todos su implicación, ya que prácticamente hemos alcanzado el objetivo, al recaudar 2.666,78 euros». Los fondos se destinarán a los damnificados por el terremoto de Perú.

El acto solidario tuvo lugar durante la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes, en el pub La Estación. En dicho lugar se organizó una Tartaletada –lanzar tartas a personajes públicos que se prestaron voluntariamente- en la que además de los participantes previstos también colaboraron el Concejal de Deportes y la Concejala de Hacienda de la nueva corporación municipal.
En este sentido, la presidenta de la organización también quiere destacar y agradecer la colaboración de todos los «blancos» de las casi 1.000 tartas que se lanzaron esa noche, con mención especial a Tito, trabajador de Deportes Polo’s; Kiko, el relaciones públicas del pub La Estación, y los camareros Alex, Valen y Javi, uno de los cuales incluso donó el total de su sueldo de esa noche para los damnificados de Perú.

Más de 40.000 personas atendidas
Cruz Roja ha atendido ya a más de 40.000 personas (8.191 familias) afectadas por el seísmo, proporcionándoles ayuda de emergencia para cubrir sus necesidades básicas. La Institución Humanitaria centra su actividad en cuatro áreas fundamentales: atención básica de salud en centros ambulantes, a través de equipos médicos y personal sanitario; distribución de materiales de ayuda humanitaria (mantas, kits de higiene, kits de cocina, toldos plásticos y depósitos de agua potable); potabilización de agua (a través de cinco plantas potabilizadoras que producen, almacenan y distribuyen 40.000 litros de agua al día); y atención psicosocial.
Más de 500 personas, en su mayoría niños, han recibido ya atención psicosocial por parte del equipo especializado desplazado a Perú por Cruz Roja Española. Este equipo, además, está realizando cursos de formación con el objetivo de capacitar al personal voluntario de la Cruz Roja Peruana en la atención psicosocial a los damnificados, un apoyo fundamental en una tragedia de estas características.
En las próximas semanas, Cruz Roja comenzará la fase de post emergencia en la zona afectada por el terremoto, que contempla proyectos de rehabilitación de viviendas, proyectos de preparación para desastres, formación y fortalecimiento de la Cruz Roja Peruana.
 La organización agradece a todos los ciudadanos la participación en este acto solidario celebrado en el marco de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes.
 Durante las fiestas de esta ciudad se instaló una mesa en la Plaza de la Constitución para facilitar la recogida de material con destino a Perú. Los vecinos pudieron así ofrecer su colaboración de primera mano.
Estas entidades colaboradoras son Entreculturas, a través de Fe y Alegría en Perú; Mano a Mano; UNICEF; Cruz Roja Española y la asociación Altamiros. Para obtener más información sobre el trabajo de las ONGD españolas que trabajan en la emergencia por el terremoto en Perú, ésta se puede consultar en la web de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE):
http://www.congde.org/peru/ONG_en_terremoto_peru.pdf


Noticias relacionadas