El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha salido al paso a las críticas llegadas desde algunos sectores tras su anuncio de sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) por la nueva Educación Cívica y Constitucional con el argumento de que "el compromiso estaba explícito en el programa del PP".
Según ha dicho Wert, los nuevos modelos de familia y los derechos de los homosexuales cabrán en la nueva asignatura "en la medida en que se expliquen en la parte dogmática de la Constitución". "Podrán entrar esas y otras cuestiones", ha afirmado.
Literalmente el artículo 14 de la Constitución dice lo siguiente: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
En cuanto a la figura del matrimonio, el artículo 32 de la Constitución dice: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica"; y añade: "La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos".
Durante una entrevista en la cadena Ser, Wert ha explicado que la nueva asignatura seguirá "escrupulosamente las pautas que el Consejo de Europa marca para la educación cívica" y ha dejado abierta la posibilidad de que siga abordando asuntos como los matrimonios homosexuales o los diferentes modelos de familia pero siempre desde una "óptica respetuosa". "Tal y como fue concebida EpC se convirtió en una asignatura con una gran carga de adoctrinamiento", ha insistido Wert, para justificar el cambio.