La calle Javier de Miguel, en el distrito de Puente de Vallecas, se convirtió la pasada tarde del sábado en un improvisado escenario de violencia incontrolada. Eran las cinco de la tarde cuando una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadana de la Policía Nacional dio el alto a Joaquín C. K., de 26 años. Acababan de reconocer a un individuo sobre el que pesaba una reclamación de detención por un presunto delito de estafa por parte de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid. Antes de proceder a su detención, los agentes solicitaron su identificación para poder verificar que era la persona buscada. De manera sorpresiva el sospechoso mostró una actitud nerviosa que derivó inesperadamente en un brote de violencia desaforada y sin límites.
Comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte a los agentes, resistiéndose con virulencia a su traslado a comisaría. Las voces de Joaquín alertaron a amigos y conocidos que, en pocos instantes, rodearon a la patrulla sumándose a las descalificaciones del detenido hacia la Policía. Asimismo, las patrullas cercanas escucharon a través de la radio cómo sus compañeros solicitaban apoyo urgente. Estaban acorralados por unas 30 personas que les estaban agrediendo violentamente, hasta tal punto, que Joaquín C. K. propinó un mordisco en la mejilla izquierda de uno de los policías, que le provocó una herida incisiva de tres centímetros y una fuerte hemorragia. Cinco detenidos Hasta el lugar de los hechos se desplazaron numerosas patrullas de Puente y de Villa de Vallecas para socorrerles. Al observar la llegada de más efectivos, los agresores comenzaron a dispersarse y se dieron a la fuga por las calles adyacentes. La prioridad era atender a los cuatro policías heridos, pero aún así, los agentes que acudieron en su auxilio consiguieron dar el alto y detener a cinco de los autores de la agresión, entre ellos a Joaquín.
Los otros cuatro detenidos, todos ellos varones y de edades comprendidas entre los 18 y los 53 años, responden a los nombres de José Miguel O.G., Alejandro S.O., Houssain K., y Ricardo Nkosi Kiala. Según la Policía Nacional, este último es hermanastro de Joaquín y actor secundario en la serie «Doctor Mateo». También ha participado en «La Daga de Rasputín» y «Amateurs». Además, fue finalista de Mister Madrid 2009. Los cuatro agentes heridos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del Samur y tras un reconocimiento «in situ» fueron trasladados a distintos hospitales de la capital. Todos presentan contusiones en todo el cuerpo, por lo que han sido dados de baja temporalmente en el servicio. Además del agente que recibió el mordisco en la cara, otro presentó una herida incisiva en su rodilla derecha que precisó varios puntos de sutura.