Otra vez una fotografía de las que definen el momento de un país. Otra vez una forma de matar y otra vez cadáveres arrojados como animales en medio de la ciudad. Treinta y cinco cuerpos desnudos y torturados, 23 hombres y 12 mujeres, fueron abandonados este martes frente al Centro comercial Las Américas en el corazón de la ciudad de Veracruz justo a las 17.00 horas (00.00 en España).
Los cuerpos, que se encontraban apilados, maniatados, amordazados y con bolsas de basura en la cabeza, presentaban signos de violencia y tortura. Todos los cadáveres han sido identificados y según las autoridades "todos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado, tales como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo, entre otros delitos", dijo el Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar.
La forma de actuar no pudo ser más simple. Dos camionetas se detuvieron en mitad de la calzada justo cuando circulaban por el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines. De ellas se bajaron dos conductores que abrieron las portezuelas traseras dejando caer todos los cuerpos. Luego huyeron sin que hasta ahora hayan sido detenidos dejando dos pirámides de carne y mordazas a la vista de todos. Como siempre en estos casos nadie vio nada, nadie sabe nada pero los teléfonos móviles comenzaron a hacer fotos sin parar. Se intuye que eran miembros del cártel de Los Zetas y presuntamente fueron asesinados por la organización rival del Golfo, dijo una fuente citada por la agencia Efe. Este hecho, el más sangriento que se registra en Veracruz, coincide con dos circunstancias y ninguna buena. La primera es que ayer se registró una fuga de 32 presos que huyeron de forma simultánea de tres cárceles de Veracruz, motivo por el cual dimitió el jefe de prisiones de la entidad.