La ciudad estratégica de Ajdabiya, en el este de Libia, ha caído esta mañana en manos de los rebeldes, al menos en gran parte, según han relatado los periodistas de la agencia Afp desplazados al lugar. Las posiciones defensivas de los efectivos pro Gaddafi en la entrada este de la ciudad estaban desiertas y sólo se podía contemplar algunos tanques completamente carbonizados. Según los reporteros y la cadena catarí al Yazira, la ciudad ahora mismo está en calma y los únicos ruidos que se escuchan son los de los coches de los rebeldes, que se pasean por la zona tocando el claxon y haciendo la V de Victoria con los dedos. Según informan las mismas fuentes, la tropas leales a Gadafi se han visto obligadas a replegarse hasta Brega, ciudad clave por su riqueza petrolífera.
Ayer mismo, los rebeldes expresaban su confianza en recuperar el control de la ciudad, después de que las fuerzas leales a Gadafi, que permanecían atrincheradas en el lugar, sufrieran ataques y bombardeos por parte de los aliados.
Aprovechar su debilidad
Aprovechando la ventaja que ofrecía esta circunstancia, los rebeldes han retomado la ofensiva y han entrado por el mercado del sur de la ciudad, el bastión de la oposición. El Ajdabiya pro Gadafi había reanudado la semana pasada sus ataques contra los rebeldes que ocupaban el Este de la ciudad, antes de atacar a Bengasi. En la zona guardaban municiones y se mantenían atrincherados cerrando el paso al centro de la ciudad. Pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzado el 19 de marzo ha frenado su avance. Según la cadena árabe, los rebeldes han hecho numerosos prisioneros y admiten haber matado a combatienes gadafistas, aunque no han precisado el número exacto.