ACTUALIDAD

Un etarra reconoce el asesinato de Puelles y Conde

Ante el juez Grande-Marlaska

Miércoles 04 de junio de 2014
Uno de los presuntos etarras capturado esta semana, Íñigo Zapirain, ha reconocido ante el juez Grande-Marlaska, los asesinatos de Eduardo Puelles y Luis Conde.

El presunto etarra Iñigo Zapirain ha reconocido ante el juez Fernando Grande-Marlaska los asesinatos del inspector de policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) el 19 de junio de 2009 y del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) durante su declaración en la Audiencia Nacional. El miembro del comando Otazua, desarticulado este martes en Vizcaya por la Guardia Civil, ha confesado también otros 12 atentados más. No obstante, en las declaraciones previas ante los agentes, los cuatro etarras arrestados habían reconocido un total de 16 atentados en Vizcaya y territorios limítrofes. El juez ha dictado un auto en el que le envía a prisión a Zapirain, como ya ocurrió con el presunto líder de este comando de legales -no fichados por la Policía- Daniel Pastor-, que declaró el viernes después de que se autolesionara en dos ocasiones como él mismo reconoció.
El magistrado también ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de las presuntas etarras Beatriz Etxebarria y Lorena López, arrestados en la misma operación y que también han prestado declaración. Los tres están acusados de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documentos.

Entre los atentados confesados figura también el perpetrado con una furgoneta bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos el 29 de julio de 2009, que buscaba una masacre de agentes y que finalmente no se cobró ninguna víctima moral pero sí "más de sesenta heridos" y causó "cuantiosos daños materiales".


Noticias relacionadas