El operativo, en el que se han aprehendido diversas sustancias dopantes, y denominado Cursa (carrera), se inició a partir de la denuncia de un ciclista profesional el pasado mes de diciembre, que alertó de que le habían ofrecido sustancias dopantes a través de un correo electrónico. "Entre los clientes de esta red hay deportistas que compiten en carreras sociales y algún deportista de élite", informa la policía autonómica, que destaca que es la primera vez que documentan la administración de este tipo de sustancias a un menor de edad.
La red no sólo distribuía a culturistas en gimnasios, sino que tenía clientes entre atletas de deportes de resistencia, como maratón y media maratón, ciclismo y duatlón-triatlón. En total, se han incautado más de 12.000 dosis en cinco registros, realizados en Gironella, Prats de Lluçanès, Cerdanyola y dos en Manresa.
Entre las sustancias incautadas hay anabolizantes, como el clembuterol, hormonas del crecimiento, EPO, estimulantes (el llamado cócktel ECA) y hemoderivados, como el llamado aire (solcoseryl, un hemoderivado procedente de sangre bovina). En concreto, destaca el hallazgo de 46 jeringuillas pre-cargadas de EPO, vinculado al mundo del ciclismo; 20 ampollas de aire; 432 comprimidos y 200 cc inyectables de clembuterol; y 32 cc de trembolona, una sustancia vinculada a la Operación Galgo.