Ganadora de 3 anillos de la WNBA, la deportista es, a sus 33 años, el buque insignia del baloncesto femenino español tras sumar 200 internacionalidades con la selección y dos participaciones en Juegos Olímpicos (Atenas’04 y Pekín’08). También atesora tres medallas de bronce y una de plata en Campeonatos de Europa.
En su palmarés como jugadora de club figuran ocho Ligas españolas, nueve Copas de la Reina, una Euroliga y una Superliga de Rusia. También es profeta en su tierra, puesto que da nombre al principal pabellón de la ciudad y ha sido distinguida con diversos honores como Mejor Deportista de Alcobendas y Pregonera de las Fiestas 2011. Fiel a sus orígenes, siempre ha intentado participar en los actos deportivos y benéficos locales.
La Fundación Príncipe de Asturias resalta que el Premio de los Deportes “será concedido a la persona (…) que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”. Amaya Valdemoro ejemplifica a la perfección estas virtudes.