MODA

Alcobendas se refuerza ante las nevadas

Nuevas cuchillas y más de 200 toneladas de sa

Miércoles 04 de junio de 2014
El ayuntamiento de Alcobendas ha reforzado los medios para actuar ante las futuras nevadas con la adquisición de nuevas cuchillas y dispensadores de sal.

Hay preparadas más de 220 toneladas de sal que se irán esparciendo a medida que resulte necesario. Lo primero y más importante, los accesos y salidas de la ciudad. Para eso se cuenta con un nuevo vehículo de 16 toneladas preparado para esparcir hasta 3 toneladas de sal y también dotado con cuchilla quitanieves.

Pero no es esta la única novedad de este año. El Ayuntamiento cuenta con cuatro nuevas cuchillas que se adaptarán a distintos vehículos, dos de ellas de pequeño tamaño para adaptarse a vehículos más pequeños y así poder actuar en aceras y zonas peatonales, actuación que se hacía de manera manual anteriormente.

También se han adquirido cinco esparcidores de sal, 3 de ellos de gran capacidad y 2 para adaptarse a vehículos más pequeños. A ello hay que unir los cuatro nuevos carritos manuales para esparcir sal por las aceras y por los caminos pavimentados de los parques que, en muchos casos, son zonas de paso.

De esta forma y sumando los nuevos medios con los que ya contaba, Alcobendas cuenta con cuatro vehículos con cuchilla y esparcidores de sal, dos vehículos con cuchilla pero sin esparcidor, tres vehículos esparcidores de sal y cuatro esparcidores manuales.

Plan de actuación

Lo primero en que se actúa son las vías principales tanto de acceso como de salida (Paseo de la Chopera, Avenida de España, Carretera de Barajas) en la parte que compete al Ayuntamiento aunque si es necesario actuarán también en parte de los viales cuya competencia es del Ministerio de Fomento.

De forma paralela se trabaja en accesos a los edificios públicos como centros de salud, centros de mayores, Ayuntamiento, centros deportivos y accesos a los edificios de la policía y a los colegios. También se ha dispuesto un vehículo específico de gran tamaño para actuar en los viales del distrito Urbanizaciones.

Este año se han preparado 220 toneladas de sal, lo que supone duplicar las cifras del año anterior. En previsión de placas de hielo y ante el riesgo de bajas temperaturas y nieve ya se lleva esparciendo sal quince días.

Consejos ante las nevadas

Con la llegada del invierno se activa el plan de Protección Civil ante las inclemencias invernales. Algunas de las medidas de prevención que recomienda Protección Civil tomar son:

* Que las comunidades de vecinos hagan acopio de sal para esparcir por las zonas comunes o rampas de garages.
* Revisar los aspersores para evitar que expulsen el agua a las vías publicas.
* Revisar el vehículo, comprobando especialmente que disponga del suficiente anticongelante.
* Caminar en la medida de lo posible por las zonas soleadas teniendo especial cuidado con las placas de hielo.
* Use el transporte público. No coja coche a no ser que sea extrictamente necesario y tenga especial atencion con los vehículos de su alrrededor y con los peatones.
* Evite la práctica de deporte al aire libre. Si tiene que practicarlo, alimentese adecuadamente para mantener un adecuado nivel de calorías.

 


Noticias relacionadas