MODA

?Se congelará la presión físcal por cuarto año consecutivo?

Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas

Miércoles 04 de junio de 2014
Multitud de calles se encuentran abiertas por causa de las obras. Los vecinos han protestado por no entender por qué no se han hecho más cosas durante los meses de verano.

Según explica a La Tribuna el alcalde de Alcobendas,  lgnacio García de Vinuesa, las obras no han empezado hasta que se ha tenido el presupuesto para su realización. Además, el regidor adelanta que por cuarto año consecutivo el ayuntamiento volverá a congelar la presión físcal.

Acaban de empezar las obras en aceras y asfaltado de diferentes calles del distrito Urbanizaciones. Muchos vecinos han vuelto de vacaciones y se han encontrado con multitud de obras en La Moraleja, El Soto ,etc ¿No podrían haber empezado antes?
En primer lugar he de aclarar que las obras han empezado cuando ha sido posible y lo hemos hecho cuando hemos tenido listo el presupuesto para pagar a las empresas adjudicatarias. En Alcobendas no pasa como en otros sitios que el ayuntamiento no puede pagar a las  empresas.  Una obra no se empieza hasta que no tenemos el presupuesto. 

Por primera vez en la historia del distrito se ha empezado el proceso de mejora y cambio de aceras en las calles de La Moraleja ¿Para cuándo esta previsto que se termine?
Si todo va bien, las obras de las aceras van a estar terminadas antes de finales de año.  He de decir que las acometidas han empezado por la zona de colegios para que el daño sea el menor posible al tráfico en época colegial.  Las obras en Camino Ancho, Conde de los  Gaitanes y el resto de calles llevan incorporado,  además de la creación de aceras que no exisitían,  el asfaltado, y van a quedar totalmente nuevas.
Y no paramos aqui. Por primera vez en los últimos 25 años se va a llevar a cabo la operación asfalto en el distrito Urbanziaciones. Son calles del municipio y también se tienen que remodelar si lo necesitan. Cosa que no ha pasado en los últimos 25 años.
Me gustaría que los vecinos de las urbaniziaciones se den cuenta que un tema que ha sido siempre emblemático por fin ha iniciado un cambio. De una vez por todas,  al fin se hacen aceras en La Moraleja. Nadie entendia que en 27 años no se hubieran hecho unas aceras correspondientes a una urbanización del siglo en el que estamos. También em gustaría resaltar que hemos empezado estas mejoras en las calzadas por las vías con más transito y no  vamos a parar. Tenemos un plan de revitalización del distrito hasta 2015 y seguiremos con el.

Los vecinos de El Soto han visto como las obras en determinadas calles de la urbanización han estado paradas durante el verano. Al parecer ha sido por un problema de la empresa constructora que el ayuntamiento le adjudicó la obra ¿Qué ha pasado?
La gente tiene que saber que nos hemos encontrado con dificultades por problemas imprevistos en la obra. En El Soto las acometidas se adjudicarón a una empresa en un concurso en el que se presentaron muchas otras alternativas.  De acuerdo con las condiciones que disponía el pliego se adjudicó a la empresa (Grupo Civil) que había hecho una bajada económica importante y que además cumplía las condiciones. ¿Qué ha sucedido?. Que esta empresa después de empezar a buen ritmo la primera fase del proyecto comenzó a  retrasarse y a recibir por ello reclamaciones por parte del ayuntamiento hasta que nos hemos encontrado con que la empresa esta plantenadónos una serie de cambios en las condiciones de contratación que son inasumibles para el ayuntamiento. Me refiero básicamente a la adjudicación del plazo y a una modificación de los precios que en modo alguno estamos dispuestos a admitir. A pesar de estos problemas, las obras siguen en plazo pero viendo el ritmo que llevan no creo que puedan terminar cuando estaba prevsito.

Cambiando de tercio.  Acaban de salir en los medios de comunicación informaciones acerca de la intención que tienen ciertos municipios para subir los impuestos municipales Alcobendas lleva tres años seguidos congelando la presión fiscal ¿Va a seguir con esta medida en el futuro? ¿Van a subir los impuestos?
Todo lo contrario. Puedo adelantaros que este gobierno va a congelar por cuarto año seguido la presión fiscal de los vecinos de Alcobendas. Es decir, los ciudadanos de Alcobendas no van a pgar en 2011 ni un euro más que en los años anteriores.


Noticias relacionadas