Y una de las maneras de evitar incendios, es tener todo el cuidado que podamos en nuestro domicilio.
La mayoría de los incendios en los hogares son evitables con simples medidad de prevención o, si no, sabiendo como actuar rápidamente en caso de que se produzca uno.
Como evitar un incendio en el hogar
Un incendio es fácilmente evitable si tomamos de antemano una serie de medidas para protejer nuestro hogar. Acciones tan sencillas como limpiar la campana extractora al menos una vez por año cambiando sus filtros, no dejar recipientes en el fuego sin vigilancia o no sobrecargar los enchufes pueden ahorrarnos un buen susto.
Otras medidas van encaminadas a evitar riesgos con el tabaco. Acciones tan comunes como fumar en la cama o tumbado en el sofá, o vaciar el cenicero en el cubo de basura son facilmente evitables y reducirían en gran medida los riesgos de que las cenizas del cigarrillo, o una colilla mal apagada nos puedan causar problemas mayores.
Para completar la labores de prevencción sería recomendable proponer a la comunidad de vecinos la instalación de extintores en el edificio, son de facil uso y muy útiles si hay algún conato de incendio, o instalar detectores de humo en las viviendas, resultan muy económicos y de facil instalación.
Qué hacer en caso de incendio
Por supuesto, en caso de incendio intente apagarlo dentro de los medios y posibilidades de que disponga. En caso de que no pueda apagarlo, cierre las puertas a su paso, para así evitar que se propague el fuego.
Inhalar el humo puede ser muy peligroso, por lo que la manera adecuada para escapar del incendio sería agachado (ya que hay menos humo y menor temperatura) y con un pañuelo, o un trozo de tela en su caso, cubriendose la nariz y la boca.
Por último recuerde que no debe utilizar los ascensores, ya que en caso de incendio actuarían como una chimenea y puede quedarse encerrado dentro si hay cortes de electricidad.