La Moraleja

"La falta de casas en La Moraleja no ayuda a la ralentización de los precios"

Entrevista

Sergio Suárez. Socio - Director de SUMA inmobiliaria

Florentino García | Viernes 06 de febrero de 2026

Sergio Suárez lleva 15 años con la empresa que creó para trabajar en el mundo de la compra y venta de casas de lujo desde su oficina en la entrada del parque de Conde de Orgaz y en la Plaza de La Moraleja. Ahora ha conseguido su objetivo: ser un referente en la zona donde se ha criado y vivido.



¿Como ha sido el año 2025 en general y en particular para SUMA?

Todos los indicadores y noticias que han salido dicen que 2025 ha sido un año récord en lo que a inversión inmobiliaria se refiere y el mercado inmobiliario de lujo ha experimentado un incremento de transacciones y de precio exponencial.
Nosotros concretamente hemos batido nuestro récord de operaciones y beneficio en nuestros 15 años de historia, intermediando en operaciones por valor de 74.000.000 de euros, que para una empresa tan pequeña como nosotros donde somos 6 personas en el equipo es un auténtico motivo de orgullo.

¿Y en La Moraleja, como ha sido el año, este año se batió el récord de precio en la Comunidad de Madrid con una venta en La Moraleja?

Efectivamente, ha sido un año excepcional donde se ha batido el récord en el precio de venta de una vivienda en Madrid y ha sido en La Moraleja. Con esta, en 2025 se han cerrado tres operaciones próximas a los 20 millones de euros y hemos tenido el placer de cerrar una de ellas. Es sorprendente pero ahora hay varias propiedades en venta por encima de los 20 millones y seguro que en este 2026 se venderán.

¿Qué tipo de clientes compran estas propiedades?

Pues nosotros tenemos clientes de todo tipo, no hay uno predeterminado. Es cierto que está comprando mucho cliente extranjero pero el nacional sigue suponiendo un importante porcentaje. En la zona del Soto de La Moraleja y el Encinar, el cliente nacional es sin duda el que acapara el mayor número de transacciones.

"En la zona del Soto de La Moraleja y el Encinar, el cliente nacional es el acapara el mayor número de transacciones".

¿Qué perspectivas tienes para 2026?

Mi opinión es que, salvo alguna circunstancia geopolítica excepcional, los precios van a seguir subiendo. En La Moraleja, los precios se han incrementado desde hace unos años a doble dígito anual y aún así, las casas se siguen vendiendo y seguimos con falta de oferta lo que no ayuda a la ralentización de los precios.

¿Qué hace tan atractiva La Moraleja?

Su ubicación en Madrid es única, a menos de 10 minutos del aeropuerto y 20 del centro financiero. Una oferta educativa de primer nivel, Dos campos de golf, clubs deportivos, una oferta gastronómica que si no quieres no tienes que bajar a Madrid. Todo esto unido al tamaño de las viviendas y parcelas, hacen de La Moraleja un sitio, para mí, imbatible.

¿Pregunta trampa; ¿La Finca o La Moraleja?

Jajajaja… ¡Yo no soy objetivo, he vivido toda mi vida en La Moraleja! Para mí, por lo que te decía anteriormente La Moraleja es imbatible, aunque ambas zonas son magníficas. Quizás La Finca es para alguien con un perfil más público, aunque hay gente de todo tipo. Es cierto que ahí no pueden acceder más que los vecinos y gente autorizada por los propietarios y eso les da algo más de privacidad por ejemplo de cara a la prensa, fans, etc… Aunque creo que en los últimos años la seguridad de La Moraleja ha mejorado mucho.

¿Cuál es el objetivo de SUMA en los próximos meses?

La verdad es que nuestra idea es seguir como hasta ahora, consolidándonos en la zona como una agencia de referencia, que creo que no es fácil ya que hay muchas agencias y algunas trabajan francamente bien, pero nosotros seguimos a lo nuestro, cuidando al detalle cada propiedad e intentando hacer un trabajo serio, riguroso y adaptado a cada vivienda ya que no hay dos viviendas iguales.

¿Que diferencia a SUMA respecto a otras agencias?

Como te decía antes, hay agencias que hacen las cosas muy bien y es muy difícil, con el poco tiempo que llevamos, seguir su ritmo, pero ahí estamos. Nosotros somos una agencia muy pequeña, pero creo que nuestro fuerte es la transparencia, que todos participamos en la operación y eso lo hace más fácil y , aparte de la estrategia de marketing individualizada para cada vivienda, la red de contactos y partners tanto nacionales como internacionales con los que damos a conocer las viviendas que comercializamos.

¿Está saturado el mercado inmobiliario de La Moraleja?

La palabra a mi entender es profanado. Existen multitud de intrusos, de freelance o “ falsas agencias” que están dispuestas de hacer cualquier cosa a cualquier precio y eso daña la imagen de aquellos que intentamos hacer las cosas con rigor y profesionalidad. Yo siempre he dicho que tendría que estar regulado el sector y que no pueda cualquiera ponerse a vender casas. Se trata de un trabajo complejo, de una inversión para las familias muy importante, quizás la mayor de su vida y eso no puede dejarse en manos de cualquier individuo sin experiencia y sin garantías de ningún tipo.

¿Qué opinión tienes sobre la zona de la Solana y si eso puede repercutir para bien o para mal en el precio del metro cuadrado en la urbanización?

Estamos muy expectantes porque sabemos ya las promotoras y arquitectos que van a desarrollar viviendas en la zona y muchas de ellas van a ser de una calidad, tamaño y diseño que van ser acorde a lo que hay en la zona. Tenemos varias informaciones de tamaños y precios, pero nada confirmado todavía. Además, la amplía zona verde que se va a desarrollar, según dicen de unos 292km 2, será un desahogo para la zona.

Como vecino de la urbanización, ¿crees que repercutirá la Solana en el tráfico de La Moraleja, uno de los puntos más problemáticos del distrito urbanizaciones y en la inversión en la compra de chalets de lujo?

Esto sí que es crítico y espero que se estén buscando soluciones eficaces para la descongestión de la zona una vez se ocupen todas esas viviendas. La solución pasa por la apertura de accesos que, en ningún caso, debería ser a través de nuestra urbanización. Esto está generando una gran controversia y no es para menos.

Respecto a la inversión yo creo que no afectará, al final La Moraleja está donde está, tiene los terrenos y casa que tiene y eso , como ya hemos dicho anteriormente, es y será imbatible.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas