OPINIÓN

Alcobendas, ciudad con deuda pública cero

Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas

Rocío García Alcántara

Jueves 05 de febrero de 2026

Los principales periódicos económicos hacen balance de las cuentas públicas nacionales 2025. La deuda del Estado ha crecido en 70.000 millones de euros en sólo 12 meses.



Ya sabíamos que el gobierno de Pedro Sánchez está trufado de corrupción, de privilegios a independentistas y terroristas, y de mentiras. Pero también nos damos cuenta de que Pedro Sánchez es sinónimo de mala gestión, despilfarro, endeudamiento y subidas de impuestos.

Cada día que sigue Pedro Sánchez en La Moncloa endeuda a los españoles en 200 millones de euros adicionales. Deudas y facturas que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos. Ruina económica socialista que tendrá que revertir la buena gestión del Partido Popular, como ya hicieron antes los gobiernos de José María Aznar o Mariano Rajoy ante la ruina del venezolano Zapatero.

Pero hay otro modelo. Otra forma de gestionar. Alcobendas es el ejemplo. El modelo liberal del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso le sienta bien a nuestra ciudad: bajos impuestos, gestión eficiente y atracción de inversiones que generen empleo y riqueza.

Alcobendas comienza 2026 con deuda cero. Ciudad con deuda pública completamente amortizada. ¿Qué significa eso? Que a mi llegada al gobierno heredé unas cuentas públicas socialistas con 21 millones de euros de deuda, 20 grandes proyectos paralizados y una demora en el pago a proveedores superior a los 70 días.

Hoy, la buena gestión y certidumbre del Partido Popular consigue que Alcobendas tenga deuda cero. Ahorrando a los vecinos 3,5 millones de euros en intereses bancarios no satisfechos.

El balance de las cuentas públicas en Alcobendas presenta 14 millones de euros de superávit y más de 30 millones de euros ahorrados de remanente de caja para imprevistos. Hormiguitas entre tantas cigarras.

Y todo ello, siendo Alcobendas la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid. Todo ello, cumpliendo mi compromiso de que Alcobendas tenga el menor recibo del IBI de toda España. Todo ello rebajando impuestos a familias y emprendedores.

Desde que soy alcaldesa, la contención fiscal y las rebajas de impuestos aprobadas por el Partido Popular de Alcobendas han ahorrado 25 millones de euros a todos los alcobendenses. 500 euros de ahorro medio por hogar.

Seguimos la línea que nos marca la presidenta Díaz Ayuso, que ya ha recortado 33 veces los impuestos. Ser madrileño es miles de euros más barato que ser catalán. La buena gestión económica genera calidad de vida, capacidad de ahorro y libertad.

¿El último gran anuncio? Una nueva rebaja de medio punto del tramo autonómico del IRPF para todos los madrileños en el año 2027.

Alcobendas funciona. Madrid funciona. Alcobendas y la Comunidad de Madrid lideran los rankings económicos gracias a la buena gestión del Partido Popular. Allí donde gobernamossomos garantía de seguridad, bajos impuestos y excelencia en la gestión pública. Los números lo avalan.

Socialismo o Libertad.”

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas