OPINIÓN

Que no le engañen: La tasa de basuras es injusta, duplicada y evitable

Fernando Montenegro, concejal VOX Alcobendas

Fernando Montenegro

Redacción | Miércoles 05 de noviembre de 2025

Durante estos días, los vecinos de La Moraleja, El Soto, resto de Urbanizaciones y en toda la ciudad, van a tener que pagar el recibo anual de la nueva tasa de basuras impuesta por el gobierno municipal del Partido Popular.



Un recibo que va a suponer un desembolso importante para empresas y familias de Alcobendas, especialmente las de Urbanizaciones. Más de 9MM euros de recaudación adicional para el Ayuntamiento en 2026.

Y es importante dejar las cosas claras, se trata de una recaudación injusta, duplicada y evitable.

Injusta porque proviene de una directiva europea de obligado cumplimiento, promovida por el Partido Popular en Bruselas y aprobada por ellos y por el PSOE. Una directiva típica del fanatismo climático que en nada va a proteger al medio ambiente. Solo va a ser una herramienta recaudatoria.

Duplicada porque la recogida de basuras es una competencia propia de los Ayuntamientos y, como tal, debe ser sufragada con los impuestos propios, (IBI, IAE, Vehículos, Plusvalía, etc). Es decir, que si establecemos una tasa adicional específica, simplemente estarán los vecinos pagando dos veces por lo mismo.

Evitable, porque, precisamente por esta duplicidad, si el gobierno municipal quiere, puede simplemente reducir los impuestos propios municipales - sobre los que tiene absoluta competencia -, en esos mismos 9MM euros para evitar incrementar la presión fiscal.

Nuestra alcaldesa del Partido Popular no cesa de decir que “si por ella fuera no aplicaría esta tasa de Pedro Sánchez”. Incluso ha hecho un teatrillo de “enviar una carta a Pedro Sánchez”. Pero la realidad es que la tasa no viene de “Pedro Sánchez” sino de esa directiva europea votada a favor por PP y PSOE y de una Ley Nacional a partir de esa directiva a la que el PP ni se opuso ni trató de evitar.

Aun así, si el PP de Alcobendas no tuviera ansias recaudatorias, podría evitar esta tasa injusta y duplicada con facilidad, simplemente reduciendo los otros impuestos municipales en la misma medida de los 9MM euros adicionales.

Esta ha sido la propuesta de Vox en sucesivos Plenos Municipales. Y es la propuesta que llevamos como enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento para 2026.

Es el momento de actuar y no de hacer teatro. Si el Partido Popular de Alcobendas quiere, puede evitar este incremento de 9MM euros de presión fiscal sobre todos los vecinos como le solicitamos desde Vox.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas