La Moraleja

Ha fallecido el Padre Martín Rayo, el famoso cura de La Moraleja

Actualidad

Cinco décadas formando y educando en valores a los alumnos de San Patricio.

Tomy Díaz-Valdés Durán | Viernes 12 de septiembre de 2025
El Padre Martín Rayo, fallecido a los 77 años, dejó una profunda huella en quienes lo conocieron. Como profesor y guía espiritual en el colegio San Patricio, enseñó valores como la amistad y la empatía. Su legado perdura en las vidas que tocó con amor y autenticidad.

El 12 de septiembre de 2025, el Padre Martín Rayo ha dejado este mundo, a reunirse con “El Barbas” como él le llamaba a la edad de 77 años. Durante su último año, se encontraba en una residencia en Valencia, donde estuvo rodeado de sus compañeros dominicos y acompañado por su familia. Se despidió con la misma PAZ y AMOR que brindó a todos aquellos que tuvieron la fortuna de disfrutar de su presencia durante tantos años.

Con su marcha, deja una huella imborrable en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo. Más de 50 generaciones de alumnos del colegio San Patricio de La Moraleja pasaron por sus aulas, donde no solo fue profesor, sino también guía espiritual, tutor, confidente y, en muchos casos, un verdadero compañero de vida.

El Martín Rayo no enseñaba religión desde los libros, sino desde la experiencia, el ejemplo y los valores que encarnaba cada día: la amistad, la solidaridad, el amor, la generosidad, la empatía… Su forma de enseñar tocaba las almas. Cada sermón suyo, cada conversación, cada gesto cotidiano estaba impregnado de autenticidad y humanidad.

El “Padre Rayo”, como solíamos llamarlo, fue un sacerdote excepcional que a lo largo de los años se convirtió en un verdadero compañero para los adolescentes. Durante sus noches de botellón, aquellos tiempos en "Graff" María de Molina, los jóvenes encontraban en él al fiel samaritano que, si era necesario, se encargaba de llevar a casa a los chicos que habían bebido en exceso. Además de ser un amigo más, también actuaba como un “hermano” mayor para muchos jóvenes que estudiaban en el San Patricio. Aunque no fue mi caso, sí lo fue para muchos de mis amigos...

Su legado no se mide en títulos, sino en las vidas que tocó y transformó. Hoy despedimos a un hombre de fe, de corazón grande y de convicciones firmes. Y aunque ya no esté físicamente entre nosotros, su voz, su ejemplo y su amor seguirán vivos en todos los que fuimos parte de su camino.

Frases célebres del Padre Martín Rayo

“Hay que ser hombres y no mierdas “

“Una vida es importante cuando hacemos importantes las cosas, los momentos y las personas que no lo son”

“Solo hay una manera de vivir y es AMANDO”

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas