ACTUALIDAD

Alcobendas destinó más de un millón de euros anuales para ayudas escolares y conciliación

Balance curso escolar 2024/25

Durante el curso escolar 2024/25, el Ayuntamiento de Alcobendas ha destinado 855.000 euros a ayudas para material y comedor escolar. Y 715.000 euros para becas de comedor.

Redacción | Miércoles 02 de julio de 2025
Estas becas, complementarias a las de la Comunidad de Madrid y sin suponer duplicidades, son una herramienta clave para asegurar el bienestar y el desarrollo integral de los niños, favorecen la conciliación familiar y previenen el abandono escolar.

Más de 1.200 familias han solicitado las ayudas municipales para comedor correspondientes al curso 2024/2025, dirigidas a los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria. El plazo de solicitud finalizó el 19 de junio y el Ayuntamiento tiene previsto publicar el listado provisional de admitidos durante la primera quincena de julio. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones antes de la publicación del listado definitivo. Está previsto que el abono de las ayudas se realice en el último trimestre del año.

Junto con las ayudas de urgente necesidad de los Servicios Sociales municipales y las becas de comedor de la Comunidad de Madrid, estas becas municipales —dotadas con 715.000 euros— apoyan a las familias que lo necesitan y garantizan un acceso igualitario al comedor escolar. Además, el programa municipal Los primeros del cole, que cuenta con financiación regional, asegura que los menores puedan acceder también a un desayuno adecuado.

Ayudas para material escolar

A principios de septiembre, el Ayuntamiento convocará las ayudas para material escolar del curso 2025/2026, dotadas con 140.000 euros. Estas becas complementan el programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid, ya que incluyen niveles no contemplados en dicho programa, como Formación Profesional de Grado Medio y Bachillerato. También cubren material fungible como pinturas, cuadernos de actividades, libros de lectura... En el curso anterior, 800 familias de Alcobendas se beneficiaron de estas ayudas.

Conciliación familiar

El Ayuntamiento de Alcobendas pone a disposición de las familias diversos programas para facilitar la conciliación. Al programa Los primeros del cole se suman Las tardes del cole, que amplían el horario escolar con desayuno o merienda y actividades lúdicas, y el programa para Días laborables no lectivos, al que destina 22.000 euros, que atiende las necesidades de conciliación cuando el calendario escolar no coincide con el laboral.

Además, el Ayuntamiento ofrece a los padres un programa de mejora de rendimiento escolar, en el que invierte más de 74.000 euros, y otro de prevención del absentismo escolar, con una inversión de 32.000 euros.

Subvenciones para las Ampas

El Ayuntamiento también concede subvenciones a las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) para la organización de actividades que contribuyen al desarrollo educativo, pedagógico, social y cultural del alumnado. Entre ellas, destacan talleres de técnicas de estudio, salidas culturales en familia, bibliotecas de inglés y alemán, charlas sobre temas de interés para la comunidad escolar y un amplio abanico de actividades que fortalecen el papel de las familias y la comunidad educativa. El presupuesto municipal destinado a estas subvenciones asciende a 77.000 euros.

Centros educativos y universidades privados

El Ayuntamiento colabora con centros educativos y universidades privadas, así como con fundaciones, para facilitar el acceso a becas de excelencia. Ejemplo de ello son las dos becas que ofrecen los colegios Liceo Europeo y Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledana para cursar Bachillerato en sus centros.

Desde 2024, la Fundación Runnymede ofrece una beca dotada con 68.000 euros anuales para que un alumno excelente formado en un IES de Alcobendas pueda realizar sus estudios universitarios en una de las quince mejores universidades del Reino Unido.

Ayudas a la excelencia deportiva

En febrero de este año se entregaron las primeras ayudas impulsadas por el actual equipo de gobierno para reconocer la excelencia de deportistas alcobendenses.

En total, se han destinado 25.000 euros a diecisiete medallistas en competiciones oficiales, con el objetivo de apoyar su proyección en el deporte de alto nivel, tanto a corto como a largo plazo.

Además, el Ayuntamiento firmará convenios con los más de 400 clubes deportivos de la ciudad, con el compromiso de que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para que ningún niño deje de practicar deporte ni de perseguir sus sueños.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas