La Comunidad de Madrid ha adquirido 44.000 dosis de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para proteger a lactantes, bebés prematuros y menores con factores de riesgo frente a bronquiolitis y neumonías. Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, representa una inversión de 9,5 millones de euros. La campaña de inmunización comenzará el 1 de octubre y se espera que continúe reduciendo los casos graves en la población infantil. En la última temporada, la cobertura alcanzó el 82%, logrando evitar un 90% de ingresos hospitalarios en bebés. Además, se dispondrá de 100.000 dosis para adultos vulnerables. Para más información, visita el enlace.
La Comunidad de Madrid ha tomado una importante medida para la salud infantil al adquirir 44.000 dosis de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Este esfuerzo está dirigido a proteger a los lactantes de hasta seis meses, así como a bebés prematuros de hasta un año y menores de dos años que presentan factores de riesgo. La decisión fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su última reunión, con una inversión total que asciende a 9,5 millones de euros.
La campaña de inmunización, que representa la tercera edición desde que se implementó esta iniciativa pionera en España, comenzará el próximo 1 de octubre, replicando el calendario del año anterior. Durante la última campaña, que concluyó el 31 de marzo, se logró una cobertura del 82% entre la población objetivo, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a la temporada anterior. En el caso de los recién nacidos, la cobertura alcanzó un notable 96%.
Los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores. Según datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública, se ha registrado una disminución del 17,6% en los casos atendidos en Atención Primaria en comparación con el periodo 2023/24. Esta reducción es aún más significativa si se compara con 2022, cuando no se administraba esta vacuna, alcanzando un 51,1%. Además, se ha evitado el 90% de ingresos hospitalarios en bebés menores de un año.
El proceso de vacunación se llevará a cabo mediante una única inyección administrada en las maternidades de los hospitales públicos y en el complejo Infantil Universitario Niño Jesús. Además, la sanidad pública madrileña también contará con 100.000 dosis adicionales para proteger a adultos mayores y personas vulnerables del VRS, con el objetivo de prevenir neumonías y complicaciones severas como la insuficiencia cardiaca.
El virus respiratorio sincitial es reconocido como la principal causa de infecciones respiratorias en menores de un año y en personas mayores de 65 años o con condiciones preexistentes. En 2022, antes del inicio del programa de inmunización para lactantes impulsado por el Ejecutivo regional, este virus provocó aproximadamente 18.000 urgencias pediátricas, 3.800 hospitalizaciones, y alrededor de 300 estancias en unidades de cuidados intensivos pediátricas.
A medida que avanza esta iniciativa sanitaria, se espera evaluar su expansión a partir de 2026 basándose en los resultados iniciales y las evidencias científicas emergentes a nivel global.