ACTUALIDAD

Aprobadas las ordenanazas fiscales para el año 2009

Miércoles 04 de junio de 2014

El último pleno municipal aprobó las ordenanzas fiscales para el curso 2009, actualizando con carácter general en un 4,2% los impuestos, tasas y precios públicos correspondientes a 2008. Esto se traduce en una bajada efectiva del gravamen por segundo año consecutivo.
 



 La novedad más significativa de las ordenanzas fiscales de 2009 es la bonificación del 100% de la cuota tributaria por la Tasa de Gestión de Residuos Urbanos a pagar por los comercios cuya cifra neta de negocio sea inferior a un millón de euros, que ocupen un local de menos de 300 metros cuadrados y cuya actividad esté clasificada en determinados grupos y epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas. La reducción beneficia aproximadamente a 740 contribuyentes, representando el 18% del padrón de la Tasa de Gestión de Residuos Urbanos. En el ejercicio 2008, el equipo de Gobierno eliminó esta tasa para las viviendas, siendo una de sus medidas más populares.

Familias numerosas
También se amplían las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a favor de las familias numerosas, estableciendo el beneficio fiscal de forma permanente al suprimirse el máximo de cinco años fijado anteriormente. Esto significa que más familias numerosas podrán acogerse a esta bonificación.

Congelación de impuestos
La modificación de las ordenanzas contempla la congelación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), lo que supone una bajada efectiva de gravamen por segundo año consecutivo, puesto que no se actualiza con la subida del IPC.
En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, el tipo de gravamen general de las viviendas y los tipos de gravamen diferenciados por usos se reducen un 2,33%, lo que supone una bajada acumulada del 8,50% respecto a 2007. Este medida se adopta para reforzar los efectos de la reducción en la base imponible como consecuencia de la valoración catastral realizada en 2007 por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Según el Ranking Tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, Alcobendas es uno de los municipios con el esfuerzo fiscal relativo más bajo de entre los 18 principales de la Comunidad de Madrid. Alcobendas ha mejorado dos puestos en 2008, pasando del 12 al 14, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). También baja del puesto 4 al 7 en 2008 en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).


Noticias relacionadas