Comienza la temporada de verano y la época de piscinas. Más de trescientos socorristas invaden las piscinas del barrio de Urbanizaciones durante el trienio de meses correspondidos entre junio y septiembre. La profileración de urbes y nuevas zonas como Las Tablas o Sanchinarro, repletas de edificios y comunidades con nuevas albercas obligadas a tener sus propios ‘salvavidas’ han hecho emerger nuevas empresas y negocios basados en la preparación de personas para que puedan socorrer a los bañistas que por cualquier causa, lo consideren necesario.
Título imprescindible
En la actualidad, es la Consejería de Sanidad la encargada de regular la expedición y validez de los títulos necesarios para ejercer esta profesión. Para que tenga validez el expediente se exige a los aspirantes un mínimo de ochenta horas de curso, divididas en dos apartados: salvamento acuático y primeros auxilios.
La misma Consejería, una vez acabado el curso, es la encargada de enviar a los mismos un carnet personal y una carta de resolución acreditando la capacidad para desarrollar su especialización.