Nº3
13 de diciembre de 2019, 11:47:38
CULTURA

Premio de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes


Julio César Jiménez gana el XXX Premio Nacional de Poesía José Hierro

El Jurado ha elegido como ganador a su poemario "Credo del ardor"

Por Juan Ussia

En Jurdado del Premio Nacional de Poesía José Hierro ha dado a conocer el fallo por el que han elegido ganador de la trigésima edición del Premio Nacional del certamen a Julio César Jimenéz por su poemario "Credo del ardor".


El premio lo otorga la Universidad Popular del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y en opinión dada a conocer por los miembros del jurado, este poemario “tiene un riego formal. Es un libro verdadero que tiene una alta conciencia lingüística, heredera de la vanguardia histórica y un equilibrio entre lo normado y lo callado”

Premio de 9.000 euros

El premio del ganador del Premio Nacional de Poesía asciende a 9.000 euros y, además el reconocimiento conlleva la publicación del libro dentro de la Colección Literaria Universidad Popular y la entrega de 25 ejemplares.

Vida y trayectoria de Julio César Jimenéz

El poeta malagueño es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y Coordinador de la revista de pensamiento, arte y literatura de la Facultad de Filosofía y Letras Robador de Europa. Ha sido seleccionado en varias antologías poéticas, y algunas de sus ideas estéticas han sido traducidas al inglés y al búlgaro. En 1995, y dentro del género biográfico, publicó en calidad de coautor, Genial Picasso, volumen biográfico del pintor malagueño, y entre 1996 y 1999 se dedicó a la crítica literaria en diversos medios de prensa.

Ha ganado diversos premios literarios, como el Málaga CREA-Ayto de Málaga (1996), Ateneo de Málaga y Universidad de Málaga (1997), María Zambrano (2001), Homenaje a Manuel Alcántara (2002), Premio Internacional Las Palmas de Gran Canaria (2008), o Premio Internacional Ciudad de Pamplona (2012). Asimismo fue finalista del Premio de la Crítica Andaluza en 2013.

Tribuna de la Moraleja.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.tribunadelamoraleja.com