Nº3
8 de mayo de 2021, 19:01:11
ALCOBENDAS

Único hospital de la Comunidad de Madrid con este galardón


Medalla de oro a la Unidad del Ortogeriatría del Infanta Sofía

Unidad que trata las fracturas de cadera

Por Redacción

La Unidad de Ortogeriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, ha recibido la medalla de oro en el prestigioso programa Capture de Fracture de la IOF (International Osteoporosis Fundation). Este reconocimiento no es baladí, ya que es el único que obtiene esta calificación a nivel global en la Comunidad de Madrid.


Concretamente, el reconocimiento premia la estructura e implicación multidisciplinar en la asistencia de la fractura de cadera, teniendo en cuenta una evaluación de 11 puntos. Para tal menester, la Unidad de Ortogeriatría del Hospital Infanta Sofía cuenta con un equipo multidisciplinar de geriatras, rehabilitadores, traumatólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería que atienden a pacientes e intervienen teniendo como base una vía clínica, es decir, siguiendo un protocolo que establece qué, cómo y cuándo deben actuar los distintos especialistas implicados.

Además, El trabajo que desarrolla esta unidad, hace especial hincapié en los protocolos de conciliación de los tratamientos entre el hospital y atención primaria. De esta forma, al alta del paciente, se le facilita un informe en el que han intervenido todos los profesionales de la unidad y en el que se detalla de manera muy clara y sencilla la medicación que debe seguir incluso con dibujos que en muchas ocasiones son de mucha utilidad para estos pacientes de edad avanzada. La Unidad de Ortogeriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, atiende una media de 230 pacientes al año con fractura de cadera.

International Osteoporosis Fundation
La IOF ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de evaluar los servicios especializados en el manejo de fracturas. Se trata calificar las unidades de carácter multidisciplinar que tienen como objetivo mejorar la atención del paciente con fractura ósea, interviniendo en todas las fases del proceso: detección, evaluación, tratamiento de la fase aguda, seguimiento postfractura, intervención sobre caídas y osteoporosis y medidas que aseguren la coordinación de los profesionales a nivel de atención primaria. El Comité (Capture the fracture Steering Committee) de la IOF ha sido el encargado de evaluar los aspectos clínicos y organizativos de estas unidades siguiendo una serie de categorías como la identificación y manejo de la fractura de cadera o las características de la organización del equipo: profesionales implicados en el funcionamiento de la unidad, existencia de protocolos o guías de actuación, existencia de una base de datos que permita el registro de la información, seguimiento posterior de los pacientes, prevención secundaria de fracturas, manejo no farmacológico y farmacológico, comunicación con atención Primaria y seguimiento a largo plazo.
A cada una de las categorías el comité da una puntuación de oro, plata, bronce o negro y la suma de las puntuaciones parciales da la puntuación global: oro,
plata o bronce.

Tribuna de la Moraleja.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.tribunadelamoraleja.com