Nº3
24 de septiembre de 2021, 21:01:15
ACTUALIDAD

Tras los dos años desde que se firmó el Acuerdo Programático 2019-2023


Sanse afronta sus dos próximos años de mandato con el 50% de los acuerdos cumplidos

En estos dos años se han cumplido 26 de los 54 puntos del acuerdo para un gobierno estable.


En este ecuador del mandato, fuertemente marcado por el impacto social y económico de la pandemia Covid-19, el ejecutivo hace balance de la gestión de la coalición que se firmó en junio de 2019,con un programa de actuaciones públicas con el objeto de transformar a largo plazo la ciudad.


Pasados estos 24 meses de difícil gestión, el ejecutivo ha tenido que afrontar una inédita pandemia para la que ha destinado recursos humanos y económicos centrados en la atención social a los vecinos de la ciudad. En este contexto se activó el mayor programa de contingencia municipal, el Plan “Sanse te ayuda”, consistente en 6,8 millones de euros destinados mayoritariamente a los ciudadanos más desfavorecidos, a los trabajadores autónomos, al tejido de pequeñas y medianas empresas locales, así como a las personas afectadas por ERTE o ERE.

Otro de los grandes logros de este mandato ha sido la aprobación y puesta en marcha de un ambicioso programa de inversiones y servicios, “Sanse Impulsa”, al que se han destinado casi 25 millones de euros para afrontar una transformación histórica de la ciudad. Se trata de más de 115 actuaciones centradas principalmente en las infraestructuras, asfaltado, instalaciones deportivas, ayudas al alquiler y bienestar social, educación, seguridad, administración electrónica y parques.

Volcados en la protección social

El alcalde de la ciudad, Narciso Romero, destaca que “se trata de una noticia muy positiva”. “Que, con todas las dificultades que hemos afrontado, en estos dos primeros años hayamos cumplido el 50% de nuestros compromisos con los vecinos, representa un muy buen indicador del esfuerzo y la efectividad de este sólido equipo de gobierno”. El alcalde recuerda que “dicho equipo logró aprobar un muy esperado presupuesto para el municipio después de años sin él, de carácter marcadamente social, activando un gran plan de inversiones, bajando impuestos y ayudando a los vecinos en un contexto inédito de pandemia mundial”.

Un mandato en el que la protección a los más desfavorecidos ha traído consigo, por una parte, el refuerzo de los programas de ayudas de emergencia social, la asistencia a domicilio, el seguimiento de las personas mayores que viven solas, la cooperación con las ONG y las redes locales de apoyo social, entre otras; por otra parte, destaca también el esfuerzo realizado en atención a las personas desempleadas, el asesoramiento a emprendedores, así como las ayudas destinadas a la reactivación del tejido empresarial local, fundamental para el mantenimiento del empleo y las oportunidades profesionales en el municipio.

De la parálisis a la acción

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha destacado que “en 2019 logramos formar un equipo de Gobierno compacto y estable al servicio de los vecinos. Con este, hemos dejado atrás la preocupante parálisis de muchos años y hemos pasado a la acción para transformar San Sebastián de los Reyes, con numerosas actuaciones en infraestructuras, obras, y actualización de los recursos humanos, lo que nos deja en una inmejorable posición para afrontar los próximos dos años de mandato y lograr multitud de avances para Sanse”.

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes recuerda que, fruto de esta frenética actividad y trabajo institucional, entre los puntos cumplidos está el desbloqueo del desarrollo urbano del Cerro del Baile, la sensible mejora de los medios dedicados a la limpieza de la ciudad (con la puesta en marcha del contrato específico para el barrio de Moscatelares), la bajada de impuestos, la eliminación y adaptación de los badenes, el desarrollo de parques inclusivos, las reclasificaciones históricas de los trabajadores municipales y de la Policía Local, y el aumento de la plantilla de agentes municipales.

En cuanto a obras e infraestructuras, entre las más de 40 actuaciones realizadas y programadas, destaca una importante demanda vecinal: el inicio y desarrollo del Plan Integral de Asfaltado, que renovará el 80% de la ciudad en dos años; asimismo, sobresalen la construcción de un nuevo Centro de Bienestar y Protección Social, unas nuevas instalaciones para acoger las actividades de las personas mayores, y la puesta en marcha del espacio correspondiente a la Despensa Solidaria Municipal. En estos dos años de mandato se han reparado y actualizado numerosas pistas deportivas e instalaciones en centros educativos, destacando el inicio de las obras del Colegio Buero Vallejo o la reforma integral de la Escuela Infantil “Las Cumbres”, entre otros. El apoyo a dichos centros ha atendido a numerosas incidencias, como el dispositivo especial de ‘limpieza Covid’, puesto en marcha al inicio de curso escolar para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa, las ayudas para material escolar y soportes tecnológicos proporcionados por el consistorio, o las actuaciones extraordinarias de prevención y reparación como consecuencia de los daños ocasionados por el temporal Filomena.

Por otro lado y consciente de la importancia de la promoción del Deporte y de su incidencia trasversal en la población local, ha emprendido, además, necesarias inversiones en mantenimiento y mejoras de instalaciones deportivas, la renovación del convenio con la Asociación de Clubes Deportivos, la reposición de césped en numerosos campos y el inicio de los proyectos para espacios deportivos en Moscatelares, Dehesa Vieja, Club de Campo o la Ciudad del Rugby.

También la magnitud de la pandemia y de sus consecuencias ha supuesto, además, un reto para numerosas delegaciones. La necesidad del teletrabajo y del avance en la digitalización de la Administración se ha puesto de manifiesto en los meses más difíciles, lo que ha acelerado las inversiones para la optimización de los sistemas de información del Ayuntamiento. La determinación de este consistorio en la prevención y lucha contra la violencia de género ha llevado a la Delegación de Igualdad a prestar un servicio 24 horas de atención profesionalizada contra las posibles víctimas de maltrato de género, con actuaciones especiales e intensivas durante los meses de confinamiento. Además, la actividad cultural ha vivido una importante transformación, con la aplicación de estrictos protocolos de seguridad sanitaria en el Teatro Adolfo Marsillach y la promoción de actividades de lectura digital a través de las bibliotecas municipales, cuenta cuentos para adultos y clubes de lectura con una vocación de permanencia.

Por último, cabe destacar un proyecto de transformación urbana a largo plazo: el comienzo de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una planificación estratégica para minimizar el empleo de vehículos consumidores de energías fósiles y facilitar el uso de formas de desplazamiento alternativas como el transporte público colectivo, los automóviles basados en energías renovables o la potenciación del uso de la bicicleta.

Estos años hemos vivido situaciones verdaderamente imprevisibles y consideramos que el esfuerzo centrado en los vecinos, una gestión financiera basada en la sostenibilidad de nuestras cuentas y unos gastos e inversiones efectivos y ambiciosos van a servir para que la recuperación económica y social nos permita salir reforzados”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero. El alcalde, Narciso Romero, concluye que “la política que estos tiempos exigen se basa en los ejecutivos sólidos y en el diálogo constante con partidos que representan ideas diferentes pero que, en suma, deben responder a los intereses inmediatos de los vecinos y priorizar los avances para la ciudad sobre cualquier otra circunstancia”.

Tribuna de la Moraleja.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.tribunadelamoraleja.com