Nº3
18 de mayo de 2021, 13:07:25
ACTUALIDAD

Entrará en vigor el próximo mes de junio


Alcobendas prepara un protocolo antifraude

Será el tercer Ayuntamiento de España en promover este tipo de protocolo.

Por Redacción

Iniciativa impulsada desde el área de Regeneración Democrática que dirige el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, quien ha informado que dicho protocolo se está elaborando y se va a poner en marcha en paralelo a la implantación de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid.


El próximo mes de junio verá la luz el Protocolo antifraude y contra la corrupción para la Administración Pública de Alcobendas, que se basa en las experiencias de éxito de las principales oficinas antifraude de España, con la colaboración de las propuestas de los funcionarios del Ayuntamiento.

Cataluña, Galicia o Valencia son comunidades que cuentan ya con oficinas antifraude, y Alcobendas será el tercer Ayuntamiento en promover este tipo de protocolo antifraude (Madrid y Barcelona ya cuentan con él).

Según ha explicado el vicealcalde, “gracias a este protocolo, se normalizará el proceso necesario para permitir y facilitar que toda persona física o jurídica que tenga conocimiento de hechos o conductas irregulares pueda ponerlos en conocimiento del Ayuntamiento, con total garantía de confidencialidad”. Arranz ha informado de que esta denuncia se tramitará por los canales establecidos, se analizarán los hechos o indicios y se ejecutará el protocolo para regular de manera ágil y transparente la tramitación y los distintos tipos de actuaciones que se podrán desarrollar, incorporando las necesarias garantías para la protección de los denunciantes, la confidencialidad de las informaciones y la protección de los datos de carácter personal.

Con este protocolo, se dota de capacidad de respuesta frente a posibles actuaciones fraudulentas del Ayuntamiento de Alcobendas, sus patronatos, empresas públicas, fundaciones y consorcios, a través de la realización de investigaciones y posibles sanciones.

El Ayuntamiento, con este protocolo, da un paso más en su sistema de integridad municipal, que ya cuenta con otras herramientas para garantizar el buen gobierno y la buena gestión: la comisión antifraude para los fondos EDUSI/FEDER, junto al canal de denuncias sobre dichos fondos abierto a los ciudadanos en la web municipal y el manual de buenas prácticas y compromiso ético de la Administración municipal.

Asimismo, Alcobendas ha obtenido a lo largo de los años numerosos reconocimientos por ser una Administración Transparente y orientada al ciudadano. Así, en su última evaluación externa, consiguió revalidar el sello Infoparticipa y obtuvo también el primer puesto compartido con otros ayuntamientos en el ranking de transparencia global de los Ayuntamientos ITA.

Tribuna de la Moraleja.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.tribunadelamoraleja.com