Nº3
24 de septiembre de 2021, 20:28:17
ACTUALIDAD

Entrevista


“Mi intención es recuperar Alcobendas para los vecinos, con estabilidad y crecimiento”

Ramón Cubián, Secretario General y Portavoz del Partido Popular de Alcobendas

Por Redacción

Abogado en ejercicio. Se afilió al Partido Popular en 1998 y ha sido primer teniente de alcalde y portavoz del equipo del gobierno popular en los tres últimos mandatos desde 2007.


Abogado y nacido en Bilbao en 1965, ¿Que le trajo a Alcobendas hace 27 años?

Pues me trajo un proyecto de vida y de familia. Y aquí creció ese proyecto; aquí nacieron mis tres hijos y, con ellos, mi arraigo emocional con la Ciudad que por suya se hizo mía.

Usted fue entre 2007 y 2019 el Portavoz del Gobierno municipal ¿Qué destacaría de su gestión municipal durante estos doce años?

Pues no puedo entender ese “su” si no va referido al plural del equipo que conformamos durante todos esos años de gobierno del PP.

Alcobendas cambió, tomó el pulso al futuro y se convirtió en un “Modelo de Ciudad”. Se saneó la economía, algo que la izquierda no suele entender muy bien porque suele dejar muy mal. Fíjese, cuando llegamos al gobierno había más de 120 millones de deuda municipal; 68 millones se debía a los bancos y quedaban por pagar otros 60 de la fiesta de expropiaciones anterior que estaban sin pagar. Y cuando digo que cuando llegamos en caja había “cero euros” de remanente, no es retórica ni interpretación política, es el dato oficial del último cierre socialista.

Creamos un entorno de seguridad y confianza, se impulsó como nunca la actividad económica y, de su mano, la actividad cultural y los servicios públicos. Revolucionamos la gestión con criterios profesionales y empresariales, con estándares de calidad certificada, y planificamos el crecimiento de nuestra Ciudad con una ambición que se transmitía y se retroalimentaba con sus vecinos y empresas.

Y, así, nos convertimos en todo un referente no sólo a nivel regional, también nacional e internacional al punto que nuestra gestión fue reconocida como la más excelente de Europa en 2016 y de Iberoamérica en 2018.

Ahora, a pesar de haber ganado las Elecciones Municipales de 2019, el Partido Popular se encuentra liderando la oposición de la ciudad. ¿Cómo valora el pacto PSOE-Ciudadanos en Alcobendas?

Pues… se abrió el paréntesis. Ya no existe un gobierno cohesionado; ni siquiera un gobierno. PSOE y Ciudadanos se han embarcado en una carrera electoral en la que lo único que planean y les preocupa a largo plazo es ver quién saca más rédito del poder compartido. No trabajan por Alcobendas. Trabajan por sus respectivas siglas y, en ese trabajo rival, se hacen la cama los unos a los otros; especialmente el PSOE, que desde el control de la hacienda, los recursos humanos y la contratación, no puede soportar que su socio pretenda sacar nada adelante que lo ponga en brillo y les dé sombra. Y a Ciudadanos… le basta el canto de sirena de verse en unos meses con una alcaldía que no dictaron las urnas pero a la que se agarran como a un clavo ardiendo en su caída en picado; aunque en el clavo sus socios los pongan pon Podemos -y lo hacen- su líder sonríe en la foto del todo vale por la foto.

“Sistemáticamente venimos ofreciendo nuestra mano a Ciudadanos para salir de ésta situación”

Mientras tanto, se ha perdido la estrategia y la planificación de Ciudad; se ha perdido la calidad en la gestión de la administración; los proyectos se retrasan y retrasan como nunca; los trabajadores públicos son despreciados.

No hay proyectos nuevos, las inversiones que ahora aparecen como “suyas” no son sino aquellas que dejamos proyectadas y financiadas; las que ahora se limitan a retrasar para vestir como propias. Sólo la inercia de la solidez económica que heredaron de nuestro gobierno del permite flotar en la nada y mantener el ya decreciente nivel de servicios de Alcobendas.

Vamos que, centrando la respuesta, es un pacto contra natura, contra la mayoría natural de Alcobendas y contra Alcobendas misma, en el que la única preocupación de los socios de este desgobierno es competir por ver quién sale más en las fotos de la revista municipal “Sietedías”.

¿Qué aspiraciones tiene para las próximas Elecciones Municipales de 2023?

Mi intención es recuperar Alcobendas para los vecinos lo antes posible con un gobierno centrado en ellos y en la estabilidad y crecimiento de la Ciudad para volver a la espiral de crecimiento.

Si es en 2023 perfecto, pero no descartamos que la situación a la que están avocando al Ayuntamiento nos obligue a plantear cambios en el gobierno antes de terminar el presente mandato. Desde nuestra lealtad probada para con Alcobendas, venimos sistemáticamente ofreciendo nuestra mano a Ciudadanos para salir de ésta porque otra forma de gobierno es posible.

“Estamos perdiendo el tren de la competitividad, del impulso, de la gestión”

Está en su mano definir si quieren seguir siendo rehenes de un gobierno contra natura del poder por el poder, de la foto por la foto; si quieren ser cómplices de este paréntesis de paralización de nuestra Ciudad, sumados a presupuestos de socialistas y podemitas; o si apuestan por devolver a Alcobendas a la senda del crecimiento.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría como Alcalde de Alcobendas?

Auditoría inmediata de situación en todos los departamentos municipales, reequilibrio presupuestario, planificación de recursos y servicios, revitalización de un modelo de Ciudad y rebaja de la presión fiscal para potenciar la actividad y crecimiento de Alcobendas, garantizando con ello también el futuro de nuestros servicios públicos y sociales.

Certidumbre, transparencia y sensatez. Inversiones en todos los distritos, seguir incrementando el apoyo a las entidades de conservación.

En el Distrito Urbanizaciones sigue avanzando la construcción de viviendas en La Carrascosa. ¿Qué medidas tomará para mejorar la movilidad y permitir la salida de estas nuevas zonas sin saturar los viales de La Moraleja?

Es un ejemplo perfecto para evidenciar la parálisis del actual gobierno que ni avanza, ni soluciona ni toma medidas en ningún sentido. Fíjese, nos criticaron mucho con La Carrascosa porque cambiamos la anterior previsión social-comunista de hacer 1.000 loft y 80.000 metros cuadrados de oficinas, para transformarlo en 700 viviendas. Con ello, se minimizaba el impacto en El Encinar y La Moraleja.

Pero además, comprometimos el desarrollo de Buenavista para crear conexiones directas de salida desde el este de La Moraleja hasta el nordeste -por Red Eléctrica-.

Pues bien, los antes criticantes ahora en el (des)gobierno, no han cambiado los planes del anterior gobierno Popular respecto del desarrollo de La Carascosa (que evidentemente minimizan el impacto), pero han abandonado la apuesta por la mejora de la movilidad y los accesos.

La sectorización de Buenavista se ha abandonado desde el cambio de gobierno. No han hecho nada, han abandonado el trabajo y llevamos ya un año y medio de retraso en perjuicio de los vecinos.

Retomaremos la sectorización de Buenavista, crearemos una vía de alta capacidad (dos carriles por sentido), para conectar la salida este de La Carrascosa. Volveremos a reclamar la liberación de la R2 en nuestro tramo más próximo para hacer nuevos accesos y reclamaremos la puesta en conexión de los tres puentes que comunican al sur -ya en Madrid- con Valdebebas.

Muchos jóvenes no quieren irse de Alcobendas, ustedes aprobaron el desarrollo de Los Carriles que incluye una gran cantidad de viviendas de protección y libres, pero no hemos tenido noticias desde hace más de un año. ¿Cómo está avanzando este desarrollo y como beneficiará a los vecinos de la ciudad?

Pues avanza… como todo en estos momentos. Un año y medio después, nada. Dijeron que cambiarían el planeamiento; ahora reconocen que el plan parcial aprobado por nosotros es el mejor posible y lo mantienen.

Sin embargo, un año y medio después, ni un instrumento de gestión, no hay reparcelación aún a la vista y nada se sabe del proyecto de urbanización. No son capaces de asumir la tarea que se les hace grande.

Cada mes perdido, cada año perdido, es un daño a nuestra Ciudad. Es renunciar a hacer política de vivienda para nuestros jóvenes; es renunciar al crecimiento de Alcobendas; es renunciar a las infraestructuras de movilidad que con este desarrollo se financiaban e implementaban; es renunciar a la ciudad inteligente que está proyectada y así recogido en el plan parcial; es renunciar a la sostenibilidad y protección del monte de Valdelatas… El beneficio de nuestra ciudad estará en recuperar ese impulso renunciado.

¿Cuáles son a su juicio los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años?

Estamos perdiendo el tren de la competitividad, del impulso, de la gestión.

Tenemos delante de nosotros grandes retos en medioambiente, planificación del crecimiento sostenible, movilidad y limpieza. Ahora se mal gestiona y nada se planifica.

Ante la crisis que ya arrecia, hay que generar mayores incentivos para la defensa de nuestro actual tejido empresarial y para potenciar la atracción de nuevas empresas.

Actividad, empleo y servicios.

Y, por supuesto, atención por igual a todos los vecinos de Alcobendas vivan donde vivan. Hacer sentir el calor del Ayuntamiento a todos los vecinos, hacer el día a día más fácil a todos.

¿Cómo cree que está afrontando estos retos el actual Gobierno municipal?

No lo está haciendo. Ciudadanos, prisionero de un gobierno sectario de izquierdas bajo promesa de una futura alcaldía, se ha convertido en el títere útil de su socio que le juega al trile y lo utiliza.

Al alcalde actual le basta con serlo y no se preocupa de nada más que de vigilar a su socio rehén para que no brille más que él.

No asumen más retos que los que entre ellos se retan: más fotos de portadas; más firmas duplicadas en vacías cartas a vecinos que se preocupan más por atacar a la Comunidad de Madrid -caldo gordo para el dúo Sánchez coletas- que acción de gobierno; más limitación de recursos entre departamentos que no colaboran sino que compiten para más destacar destruyendo al socio.

Ciudadanos no puede seguir siendo rehén de este PSOE cada vez más radicalizado. Sus votantes no les depositaron confianza en ellos para hacerse fotos de presupuestos con Podemos.

Desde nuestra lealtad con todos nuestros vecinos, nuestra mano está tendida a Ciudadanos para recuperar nuestra Ciudad, su impulso y su futuro. Nuestra mano tendida… y en la suya dejar de ser rehenes o convertirse definitivamente en cómplices de la izquierda más sectaria.

Tribuna de la Moraleja.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.tribunadelamoraleja.com