www.tribunadelamoraleja.com

Asciende a 176,2 millones de euros

Aprobado el presupuesto municipal de Alcobendas
Ampliar

Aprobado el presupuesto municipal de Alcobendas

Aumentan casi 2 millones en limpieza

viernes 31 de julio de 2020, 10:42h
A 176,2 millones de euros asciende el Presupuesto Municipal de Alcobendas para el año 2020, que ha sido aprobado esta mañana por el Pleno de la Corporación con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Han votado en contra PP y Vox. Los primeros presupuestos del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos prevé inversiones por un valor de 12.640.000 euros que llegarán a todos los distritos, apostando por el cuidado y el mantenimiento de la ciudad y de las instalaciones municipales, y por el medio ambiente.

En 2020, se invertirá en la creación de nuevos equipamientos, como un centro de apoyo a la infancia y la familia en situación de exclusión social, un centro eventos y congresos que impulse el desarrollo económico de la ciudad o la creación de una escuela de circo. Se destinarán más de 670.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Luis Rodríguez Ontiveros; la remodelación del Paseo de la Chopera, entre la Avenida de España y la calle Jacinto Benavente; la reforma integral del Parque de la Comunidad de Madrid; la remodelación de la calle Constitución, y un sistema de accesibilidad e itinerario en torno al patrimonio artístico de la ciudad. Cerca de dos millones de euros se dedicarán a la mejora y adaptaciones de edificios patrimoniales e instalaciones municipales.

Más presupuesto para mantener limpia la ciudad

Aumenta la partida destinada a limpieza de la ciudad, alcanzando un total de 18.882.000 euros. Más de 6,8 millones se destinan a la gestión de residuos sólidos urbanos; 6,1 millones a mantenimiento de los parques, jardines y espacios públicos de la ciudad; y 4,5 millones a limpieza. El contrato de limpieza y recogida de enseres se incremente en 1.650 000 euros para aumentar los recursos y la calidad del servicio. El Ayuntamiento implantará la hidrolimpieza (baldeo de aceras) para que se realice de forma permanente; aumentará el número de barrenderos; ampliará el servicio de recogida puerta a puerta de cartón a los comercios, y reforzará la vigilancia de la limpieza en la zona de islas ecológicas, entre otras medidas.

Desarrollo económico

El Presupuesto Municipal contempla más de 1,8 millones para el desarrollo económico de la ciudad, cantidad que se suma a las previstas para financiar el Plan ReActiva Alcobendas. Entre otras partidas, se destinan 250.000 euros al programa municipal de emprendimiento y coworking; 160.000 euros a subvenciones a las pymes y empresas para fomentar la contratación de vecinos y vecinas de Alcobendas; y 77.000 euros, a la programación de la formación dirigida a optimizar las posibilidades en la búsqueda de empleo.

Servicios a la ciudadanía

Más de 56,2 millones de euros se dedican a diversos servicios a la ciudadanía. Para hacer frente a la situación social surgida por la crisis sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento incrementó en 1.22 millones de euros la partida destinada a ayuda económica de emergencia social. Con este aumento, la cifra para la cobertura de los servicios sociales alcanza los 6,2 millones. Casi 3,4 millones de euros se destinan a los servicios dirigidos a las personas mayores; 2,1 millones para atención a la juventud, la infancia y la adolescencia; y 942.000 euros, a atención a las víctimas de violencia de género y al programa de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

El gasto fijado para ofrecer a la ciudadanía una programación cultural de calidad asciende a 5,8 millones y más de 8 millones se destinan al mantenimiento de las instalaciones deportivas. El Presupuesto total de Patronato Municipal de Bienestar social es de 16,7 millones de euros; el del Patronato Sociocultural suma 21,3 millones de euros, y el del Patronato Municipal de Deportes asciende a 18,2 millones de euros.

La apuesta del Gobierno municipal por mejorar la atención al ciudadano se traduce en un esfuerzo presupuestario de más de 1,7 millones para consolidar e incrementar la plantilla del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y en digitalizar la administración.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad, Alcobendas está en pleno proceso de renovación para la implementación de las tecnologías aplicadas a la seguridad y la dotación de nuevos medios materiales para optimizar el patrullaje de los agentes. Las cuentas municipales para 2020 persiguen la mejora de los servicios de seguridad preventiva y reactiva de la Policía Local y el Servicio de Protección Civil. La cantidad total destinada a ellos asciende a más de 14,8 millones y a 4,3 millones para la movilidad.

Otros asuntos aprobados por el Pleno de la Corporación

Alcobendas se adhiere a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Esta red es un instrumento que ofrece herramientas, pautas e información a los gobiernos locales para que implementen estos objetivos en sus políticas municipales.

Cinco empresas serán abonadas en la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuatro de ellas por el Plan de Revitalización del Distrito Centro, y una por las Medidas de Fomento del Empleo y Dinamización Comercial de Fuente Lucha.

El Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria por un importe de 564.000 euros mediante crédito extraordinario para adquirir 14 vehículos para renovar la flota de la Policía Local y el Servicio de Protección Civil.

Mociones

Se aprueba por unanimidad una enmienda de sustitución a una moción de Podemos, firmada por todos los partidos de la Corporación, para que la plazoleta del Parque de Cataluña sea denominada Plaza de la Literatura y que cuente con paneles con las biografías de figuras claves de la literatura española. Además, el Ayuntamiento promoverá un programa de actividades anuales relacionadas con la escritura y la poesía en esa plaza como recitales o encuentros literarios.

Una moción del PP insta al Ayuntamiento a realizar un ajuste presupuestario antes de finalizar el presente ejercicio con el fin de evitar la ruptura del principio de equilibrio presupuestario. Se aprueba por unanimidad.

A propuesta de Ciudadanos, se acuerda elaborar un Plan Municipal contra la ocupación ilegal de viviendas en coordinación con el gobierno de la Comunidad de Madrid y en consonancia con las medidas que ésta adopte con el mismo fin. El plan deberá incluir medidas de refuerzo de la seguridad y vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal y la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica. Se aprueba con los votos de Ciudadanos, PSOE, PP y Vox. Se abstiene Podemos.

Vox solicita que se lleve a cabo un procedimiento consensuado con todos los agentes con intereses en la Entidad de Conservación de Arroyo de la Vega para que su posible disolución en enero de 2021 se realice con la mayor eficacia para para el futuro de la calidad de los servicios para todos los vecinos optimizando el esfuerzo económico del Ayuntamiento. La moción se aprueba por unanimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios