www.tribunadelamoraleja.com

Consejos de Mª Luisa Carrillo de Albornoz Piquer. Farmacéutica titular de Farmacia la Vega . Alcobendas.

Y ¿El día despues?

Y ¿El día despues?

Voy a plantear el siguiente tema:

miércoles 13 de mayo de 2020, 14:00h
Una vez que pase el “ESTADO DE ALARMA” y podamos ir a donde queramos: ¿qué va a pasar?. Y para responder, vamos a contestar antes a tres preguntas: 1. ANTES: ¿Qué pasaba?. 2. AHORA: ¿Qué pasa?. 3. MAÑANA: ¿Qué pasará?.

Antes:

Siempre ha habido pandemias en el mundo y mucho peores que la actual. Solo recordar la PESTE BUBÓNICA del siglo XIV. Empezó en el desierto de Gobi y se extendió por todo el mundo. Murió más de 1/3 de la población, entre 40 y 60 millones.

El origen de la pandemia en Europa fue un pequeño cambio climático en Asia que hizo emigrar a las pulgas hacia otros lares para poder comer. La peste bubónica la produce una bacteria, la Yersinia Pestis que vive en los roedores, incluidas ratas. Las pulgas pican a roedores infectados y trasmiten la bacteria a quien pican, a más roedores y a los humanos. Solo los humanos padecen la enfermedad. No existían los antibióticos, había mucha suciedad, poco agua, ratas, pulgas, hacinamiento, hambre, desnutrición, las casas juntas…

AHORA:

Estamos en plena pandemia de Covid- 19. Un virus hasta ahora desconocido. Por ello, no hay tratamientos específicos, ni vacunas. Datos de la OMS: Confirmados: 3.457.459; defunciones: 291.611, recuperados: 957.094. Nada tienen que ver estos datos con los de la Edad Media.

Gracias al magnífico y abnegado trabajo de sanitarios e investigadores, hoy sabemos que los que han pasado la enfermedad, adquieren inmunidad que dura 1,5- 2 años. Sabemos que dependiendo del cuadro clínico que presente el paciente así se debe tratar, tratamientos individualizados, gracias a ello la gravedad ha disminuido y las secuelas son menores.

También sabemos que lo ideal es que el 70% de la población esté inmunizada de forma natural o por vacunación, para evitar esta cantidad de contagios, de ingresos hospitalarios y problemas económicos que conlleva la situación. Tristemente, no sabemos el porcentaje de inmunización de la población española.

MAÑANA:

Debemos afrontar el final del “Estado de alarma” con ánimo y sin miedo. Es necesario, también, reanimar la economía. Y por fin saldremos de casa. Cuanto antes, hay que volver a la normalidad, hecho que costará un poco pues tenemos al Covid- 19 al acecho.

Lo mejor es enfermar lo más tarde posible, pues en un tiempo próximo se conseguirá y nos beneficiaremos de ello:
1. Mejorar los tratamientos sintomáticos, con los consiguientes beneficios para el paciente y la sociedad.
2. Descubrir tratamientos específicos frente al Covid- 19.
3. Vacunas eficaces para inmunizar a la población hasta el 70% por lo menos.
Las autoridades darán normas a cumplir que consideraremos como mínimos a realizar. Cada persona debe exigirse más según su situación, para enfermar lo más tarde posible.

Por mi parte aconsejo:
- Usar mascarilla ff P 2, ya existen lavables. Siempre en la calle y el trabajo, por ti y por los demás.
- Respetar la distancia de 2 m. No saludes con besos ni dando la mano.
- Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia.
- Usar gel hidroalcoholico para manos con frecuencia.
- Higienizar con dilución de agua y lejía: Todo lo que entre en casa, superficies de trabajo, objetos sospechosos, mamparas de separación, manijas de puertas.
- Salir de casa lo menos posible, sobre todo si eres persona de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios