www.tribunadelamoraleja.com
El Gobierno mantendrá el estado de alarma hasta después de Semana Santa para impedir 30 millones de desplazamientos
Ampliar

El Gobierno mantendrá el estado de alarma hasta después de Semana Santa para impedir 30 millones de desplazamientos

Cuenta con el apoyo del PP para evitar la propagación del coronavirus. El año pasado se registraron 15 millones de movimientos por carretera, seis en autobús, cinco en avión y tres en tren

miércoles 18 de marzo de 2020, 13:25h
El Gobierno ha limitado al máximo el movimiento de los ciudadanos con la declaración del estado de alarma. Todo el país ha quedado seriamente limitado en sus movimientos y Moncloa tiene ya decidido prorrogar esta drástica medida, al menos hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Quiere evitar desplazamientos masivos por España.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el primer miembro del Ejecutivo que ha abierto la puerta este lunes a una prórroga del estado de alarma más allá de los quince días previstos inicialmente en el decreto para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Hay que recordar que Ábalos es miembro de la autoridad competente designada por el presidente del Gobierno para liderar la lucha contra el Covid-19.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha admitido Ábalos en una entrevista de RNE.

Ha advertido, incluso, que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas en los últimos días.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al comité de seguimiento de esta crisis, el Gobierno apuesta por “curarse en salud” y tiene decidido paralizar, en una segunda fase del estado de alarma, los 30 millones de desplazamientos que prevé en toda España durante las vacaciones de Semana Santa.

El Ejecutivo podrá ampliar el periodo del estado de alarma quince días después de su aprobación con el aval del Congreso, es decir, el próximo domingo 29 de marzo. El Gobierno cuenta con prorrogar esta situación excepcional otros quince días más, lo que llevará el confinamiento al 12 de abril, Domingo de Resurrección.

Se tiene en cuenta que, pese a que la mayoría de poblaciones con actos religiosos tradicionales, como Sevilla, Málaga o Murcia, ya han anunciado que suspenden los eventos de la próxima Semana Santa, la mayoría de los españoles cuentan con disfrutar en esas fechas de varios días de fiesta consecutivos, en los que no tendrán que teletrabajar.

En ese momento, a mediados de abril, el Ejecutivo cuenta con que la curva de contagios haya comenzado a descender porque las medidas que se han tomado en estos días ya hayan surtido efecto. Pero entonces, aseguran, “es la hora de no bajar la guardia”.

“Justo en esos días no podemos relajarnos. Después de tres semanas de confinamiento, unas vacaciones tras un largo periodo de encierro provocará millones de desplazamientos y un éxodo generalizado con el virus todavía circulando no es admisible”, explican a ECD en el equipo de uno de los cuatro ministros que forman la autoridad competente.

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, el Gobierno ha analizado que el flujo principal de movimiento se realiza esos días por carretera desde los grandes núcleos urbanos a zonas turísticas de costa y montaña y también hacia segundas residencias en municipios de toda España.

Recuerdan que el año pasado se registraron 15,5 millones de desplazamientos durante la Semana Santa. Según datos de la Dirección General de Tráfico, solo nueve millones se produjeron entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua, coincidiendo con el encadenamiento de cinco días festivos en varias comunidades autónomas.

Por si esto fuera poco, las compañías de autobús que operan en España suelen ofrecer alrededor de seis millones de plazas durante ese periodo vacacional y más de cinco millones de viajeros utilizan el avión para desplazarse en Semana Santa, según los datos que facilitó AENA el año pasado correspondientes a esas fechas.

Renfe calcula además más de tres millones de plazas en sus trenes para atender la demanda de las operaciones salida y retorno de Semana Santa.

El autobús tiene una cuota del 55% de los desplazamientos en esas fechas, frente al 22,5% del transporte aéreo, el 20,5% del ferrocarril y el 2% del transporte marítimo.

Con el objetivo de paralizar por completo los movimientos durante los días festivos de la Semana Santa, las fuentes del Ejecutivo consultadas por ECD explican que Pedro Sánchez ha mantenido ya los primeros contactos con la cúpula del PP y Ciudadanos para recabar su apoyo en el Congreso a esta drástica medida. “Casado está en esto con el Gobierno”, aseguran.

En Moncloa no se fían de que sus principales apoyos parlamentarios, ERC y PNV, estén dispuestos a apoyar una prórroga del estado de alarma, tras aceptar a regañadientes en los últimos días que el Gobierno central haya asumido algunas de sus competencias en Sanidad, Interior y Transportes para centralizar la toma de decisiones en la crisis sanitaria.

Sánchez cuenta también con el apoyo de la líder de Cs, Inés Arrimadas. “Por supuesto que lo apoyaremos, todos los expertos pronostican que las medidas se van a alargar”, ha afirmado este lunes en una entrevista en RNE. “Somos un partido de Estado y todo lo que sea bueno y necesario para contener el virus, lo vamos a hacer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios