www.tribunadelamoraleja.com

La última aprobación de la subvención se firmó en junio de 2018

Las Entidades de Conservación de las Urbanizaciones piden al Gobierno renovar sus convenios de colaboración

Las Entidades de Conservación de las Urbanizaciones piden al Gobierno renovar sus convenios de colaboración

Las elecciones y la entrada del nuevo gobierno son las causas del retraso en la firma

lunes 23 de septiembre de 2019, 12:08h
En los meses de junio y julio de los últimos doce años, las Entidades de Conservación han renovado con el Ayuntamiento de Alcobendas los convenios de colaboración por los que el consistorio aporta cada curso una asignación económica destinada principalmente a las labores que las entidades realizan en el mantenimiento de las vías públicas y las zonas verdes del distrito Urbanizaciones. Por este motivo y ya entrando en el mes de octubre, las entidades piden al Gobierno municipal que de luz verde a los nuevos convenios.

Además, en el último mandato que terminó en mayo de este curso, en virtud de un acuerdo suscrito entonces por el PP y Ciudadanos, desde el Ayuntamiento se adquirió el compromiso de asumir más del 50% en 2019 del remanente que necesitan las entidades de conservación para conservar sus zonas públicas.

El objetivo de estas subvenciones es que sirvan de apoyo a la gestión de servicios como el tratamiento de residuos vegetales, el mantenimiento del pavimento, mobiliario urbano y otros elementos de la vía pública.

La entrada del nuevo gobierno y la falta de presupuestos retrasa la firma

La entrada del nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos y su toma de posesión de funciones es la principal causa del retraso. Desde las fuentes municipales se asegura que se está trabajando para poder suscribir los nuevos convenios en el mínimo plazo posible.

Otra de las razones que se argumenta para la ralentización de la firma es la falta de presupuestos en vigor para 2019 que tiene el consistorio, ya que están prorrógados los de 2018. Esta situación obliga al Gobierno a tener que aprobar una modificación presupuestaria extraordinaria en el caso que quiera aprobar los nuevos convenios de colaboración antes de final de año.

Las fuentes municipales también nos han infromado que esperan hacerlo en el mes de octubre.

En el caso de que no lo hiciera el Gobierno municipal y teniendo en cuenta que este ejecutivo tiene la intención de aprobar los presupuesto de 2020 en enero, sería ese mes donde se firmaría el acuerdo con las entidades de conservación.

Las cifras de cada convenio en 2018

Las cuantías asignadas a cada zona del distrito varían según su densidad de población y otros parámetros. En este sentido, el Soto de la Moraleja, urbanización con más vecinos, recibió en 2018 un total de 400.968.75 euros, lo que supuso un aumento de más de ochenta mil euros respecto a los 320.775 euros que recibió del Ayuntamiento en 2017.

La segunda en proporción de asignación y también en número de residentes es La Moraleja. A esta urbanización el consistorio le asignó en 2018 una cuantía que ascendió a 248. 725.81 euros, remanente que supuso un aumento de casi 50.000 euros respecto a los 199.000 euros que recibió esta Entidad de Conservación en 2017.

En cuanto al Arroyo de la Vega, el Ayuntamiento otorgó a esta entidad una subvención de 107.407.81 euros, lo que supuso un aumento de más de 30.000 euros respecto a los 86.000 euros que recibió esta Entidad de Conservación en 2017

La del Encinar la que menos subió

La Entidad del Encinar de los Reyes-Alcobendas fue la que menos aumento recibió el curso 2018 pues su subvención nominativa ascendió a 77.881.55 euros, sólo 7 mil euros más de los 71.825 euros que recibió en 2017.

Por último, el Parque Empresarial de La Moraleja recibió una ayuda en 2018 de 14.625 euros, la misma que en 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios