www.tribunadelamoraleja.com

Agustín Martín anuncia que no va a ir en las listas del PP del municipio

El "gestor" del Ayuntamiento de Alcobendas abandona la primera línea de la política

El 'gestor' del Ayuntamiento de Alcobendas abandona la primera línea de la política

Llevaba doce años siendo el Concejal de Economía y Hacienda

miércoles 10 de abril de 2019, 12:28h
Con una emotiva carta mandada a los medios de comunicación, Agustín Martín Torres, ha anunciado de manera oficial que no va a ir en las listas del Partido Popular y que no seguirá siendo concejal del Ayuntamiento de Alcobendas.

Lo cierto es que cuando lee que un político se va de manera voluntaria nos extraña. No estamos acostumbrados. Lo que debería ser visto como una situación normal y lógica no nos encaja por su falta de cotidianeidad. Los políticos, desde siempre, no se van. Los echan. Y claro, cuando leemos que el gestor y el responsable de las arcas municipales de un Ayuntamiento que es valorado, más allá de otros factores, por su bonanza económica, no lo entendemos. Lo primero que se nos viene a la cabeza es que algo hay detrás.

Pero en este caso no hay ni habrá un segundo capítulo. Nos consta que el alcalde de Alcobendas, el Popular, Ignacio García de Vinuesa, contaba con él. Pero su decisión es personal e inamovible. Con su marcha, el PP de Alcobendas pierde a uno de sus puntales y a uno de los políticos más valorados por la ciudadanía y sobre todo, por el resto de políticos que conforman la corporación municipal

Tenaz y persistente, Martín Torres ha llevado estos 12 años una de las concejalías que más desgaste generan. La Economía y la Hacienda, es decir, los presupuestos y las inversiones, la recaudación y el reparto es una tarea de difícil comprensión y entendimiento, no ya sólo para los rivales, sino también para los tuyos.

Con férrea disciplina y mano de hierro, Agustín Martín se puso con gusto esta mochila en 2007 y desde entonces ha sido el urdidor de las cuentas municipales. Foco de críticas natural por ser el que decidía finalmente donde debía ir esta o la otra inversión, con el tiempo ha ido mejorando su coraza y sabiendo como encajar su responsabilidad. Negociador común con los sindicatos, en su etapa comandando el área de recursos humanos, la experiencia adquirida le hace ser un político singular por la imagen y lectura de las situaciones políticas que realiza.

En los últimos años, ha tenido que negociar cada presupuesto con Ciudadanos, cosa nada fácil, para poder sacarlos adelante y en su debe, está haberlo conseguido. Con poco más de 40 años, Martín Torres ha dirigido también el área de Nuevas Oportunidades y Emprendimiento, donde ha puesto en marcha el espacio Alcobendas Startup o la oficina Alcobendas Hub. Trabajador incansable, no había tarde en la que no estuviera en el Ayuntamiento, Martín ha seguido formándose estos años para dar el salto a la empresa privada.

Carta de Agustín Martín

Decía Jacques Benigne Bossuet en el Siglo XVII que la política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.

Como siempre me ha gustado ir a contracorriente, tras 16 años como concejal del ayuntamiento de Alcobendas, 12 de ellos de gobierno, considero que ha llegado el momento de cerrar este maravilloso ciclo y dar el paso de salir de la "política profesional" para seguir progresando laboral y personalmente.

Empezó siendo un gran desafió tras 28 años continuos de gobierno del PSOE en Alcobendas y 25 de Jose Caballero como Alcalde. En 2007 conseguimos ganar las elecciones y con apenas 30 años, el recién investido alcalde Ignacio García de Vinuesa, depositó en mí su confianza encomendándome la cartera de Hacienda y RRHH del primer gobierno del Partido Popular en Alcobendas. Tengo que reconocer que en un primer momento renuncié al ofrecimiento, me pidió que reflexionara y finalmente acepté el apasionante reto. Han sido 12 años en las que han sido varias mis responsabilidades, siempre con la cartera de Economía y Hacienda, acompañada durante muchos años de Recursos Humanos, a las que también se sumaron en diferentes etapas las de Contratación y en esta última legislatura la de Nuevas Oportunidades.

Me voy con el orgullo de haber hecho mi trabajo inspirado en los principios liberales que han contribuido a que Alcobendas sea una referencia de libertad económica y social. Principios rectores en los 11 presupuestos aprobados (el 12 está en camino) que han mejorado la vida de los vecinos, en dejar unas cuentas saneadas regidas durante estos años por los criterios de estabilidad presupuestaria y rigor en el gasto, de haber reducido la deuda y la presión fiscal a nuestros vecinos tal como acredita el Ranking Tributario, también negociando y llegado a acuerdos razonables con los sindicatos tanto del ayuntamiento como comarcales.

En el ámbito económico y empresarial he trabajado por crear un ecosistema innovador en la ciudad y de desarrollo de empresas de base tecnológica (uno de los primeros municipios donde se escuchó la palabra StartUp), en atraer nuevas empresas y de fomentar la relación entre estas y la administración.

Un punto especial ha sido el Comercio, elemento vertebrador de nuestros barrios y distritos, hemos trabajado la dinamización e innovación, en crear las redes de comunicación y colaboración conjuntas y gracias al “Plan de Regeneración y Activación” hemos logrado este año el Premio Nacional del Comercio en la categoría de ayuntamientos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Un gran pilar para Ignacio García de Vinuesa es el Empleo, se ha aumentado el número de convenios con empresas para que contraten a través de la Bolsa de Empleo, hemos trabajado en la recualificación y formación de los desempleados, hemos hecho especial hincapié en medidas para los mayores de 45 años.

Solo puedo tener palabras de agradecimiento a mi alcalde, Ignacio García de Vinuesa, por confiar en mí y hacerme crecer como profesional y como persona; a la mayoría de mis compañeros; a los concejales de los diferentes grupos de oposición y a casi la totalidad de los trabajadores municipales, especialmente con los que más directamente he trabajado y que me han exigido tanto como yo a ellos.

Gracias al mundo asociativo, deportivo, cultural de este municipio que tan bien me ha tratado y que hace un trabajo impagable en beneficio de la ciudad.

Gracias a los medios de comunicación locales por la labor que hacen y como pilar fundamental del sistema democrático.

Gracias a las empresas y emprendedores del municipio que crean puestos de trabajo, desarrollo, innovación y cohesión social pese a asumir grandes riesgos personales.

Gracias a mi familia por aguantar todos estos años de exigencias laborales.

Con la misma humildad, me disculpo con aquellos a los que haya podido fallar

Una reflexión: Tengo la suerte de tener oportunidades fuera de la política que no es algo tan fácil como parece en un contexto en el que ser representante público está tan denostado. Los políticos debemos recapacitar sobre qué estamos haciendo mal para que esto ocurra y cómo se ha llegado al punto en el que servir a la ciudadanía sea un demérito en el currículum.

Una petición: Incidir en que Ignacio García de Vinuesa sigue atesorando pasión por su trabajo que junto a su experiencia, hacen de él, sin duda, la mejor elección para los vecinos de Alcobendas de cara a las próximas elecciones.

Como apasionado de la política (que no del politiqueo) nunca la podré abandonar a ella, ni ella a mí, renunciar a ser cargo electo en la administración no supone abandonar la misma.

Nos vemos en Alcobendas.

Agustín Martín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios