www.tribunadelamoraleja.com

Un hecho insólito en la política activa

Juan F. Figueroa, alcalde de San Agustín de Guadalix, deja su cargo después del éxito conseguido

Juan F. Figueroa, alcalde de San Agustín de Guadalix, deja su cargo después del éxito conseguido

Un gestor que cogío un pueblo en ruina técnica y en cuatro años lo ha colocado como el segundo municipio en eficacia

sábado 15 de diciembre de 2018, 09:32h

"Soy de los que piensan que los alcaldes no deben superar más de dos legislaturas"

"La gestión de mi pueblo se ha llevado como una empresa, gracias a un equipo de buenos profesionales"

"Vengo del mundo empresarial y, ésto, me ha servido para sacar a mi pueblo de la ruina que nos dejaron los anteriores gobernantes"

"No soy el alcalde del Partido Popular, soy el alcalde de mi pueblo"

"Me he enfrentado en muchas ocasiones a mis compañeros de partido por defender los intereses de mi pueblo"

Juan Francisco Figueroa Collado, el protagonista de la entrevista, no tiene pelos en la lengua. Dice lo que piensa. A veces es duro, incluso con sus propios compañeros del Partido Popular. Se siente de Alcobendas, porque toda su familia vive en la ciudad. Habla muy bien de Ignacio García de Vinuesa, al que respeta y considera amigo.

Dice que ha cumplido con su deber. Algo insólito en la política actual. Un hecho que ha llamado la atención entre la clase política. La política española tiene bastantes carencias en este sentido. Quiere seguir en política, porque se ha dado cuenta que servir a los demás es muy satisfactorio. "Especialmente cuando encuentras con la gratitud de los vecinos", dice.

Después de 8 años al frente de la alcaldía de su pueblo, Juan Figueroa deja el cargo de alcalde. Este tipo de decisiones son anormales en nuestro país pues no estamos acostumbrados a ver que un político situado en el escalafón más alto deje paso a los más jóvenes. Y lo tiene claro los alcaldes debemos estar como máximo dos legislaturas para evitar tentaciones. Además, el alcalde de San Agustín de Guadalix considera que “las ambiciones legitimas de los jóvenes hay que posibilitar que se cumplan”

Ahora escucha propuestas de su partido. En las primarias del PP apoyó a Pablo Casado. Y en este sentido, como dice,estoy a disposición del Partido, tanto para poner sellos como para cualquier labor que desde mi partido crean que pueda acometer”. Su buen hacer también ha provocado que suene en las quinielas de otros partidos políticos. Pero lo tiene claro: “Mi partido es el Partido Popular”

Entre sus posibles destinos está el municipio de Alcobendas. Y lo está porque ha sido su lugar de crecimiento y donde vive su familia y estudian sus hijos. A Juan Figueroa no le importaría ser concejal del municipio. “Alcobendas es mi casa y yo no veo problema alguno en que un alcalde sea después concejal de otro municipio. Esto en Estados Unidos, por ejemplo, sería muy normal y aquí también debería de serlo”.

En San Agustín de Guadalix ha reducido la deuda que heredó y las cargas impositivas de los 14.000 vecinos que residen en la localidad. Pero no sólo eso, ya que este mandato que expira y donde el PP ha gobernado con mayoría simple y apoyo de Ciudadanos, ha sido, según nos dice, una legislatura marcada por el consenso. “La política ha terminado la época de las mayorías y estamos en un momento donde lo importante es llegar a acuerdos. En San Agustín de Guadalix hemos llegado a importantes consensos por el bien del municipio. Prueba de lo que digo es, por ejemplo, que en los últimos presupuestos aprobados no hubo ningún voto en contra”.

Pensando en los resultados de las próximas elecciones de mayo, el alcalde, más allá de quién gane lo tiene claro: “Gane quién gane me pongo a disposición del futuro alcalde para lo que necesite. Para mí lo importante es San Agustín de Guadalix.

A continuación les ofrecemos la entrevista. Merece la pena ver los diez minutos de duración:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios