www.tribunadelamoraleja.com

Una ONG denuncia que están siendo investigados por casos de presunto maltrato animal

Polémica por la elección de los ponentes de la jornada de Adopción de Mascotas y Bienestar Animal

Polémica por la elección de los ponentes de la jornada de Adopción de Mascotas y Bienestar Animal
Ampliar

Se celebra mañana en Alcobendas

viernes 23 de noviembre de 2018, 12:07h
El sábado, 24 de nioviembre se celebra la jornada de Adopción de Mascotas y Bienestar Animal en Alcobendas. La cita ha saltado a la actualidad informativa por que la ONG Fighting Animals denuncia que los dos ponentes que van a dar una conferencia están siendo investigados por presunto maltrato animal.

Según denuncia esta ONG, José Luis Fernández Salado, responsable de Maikan Canino, que hará en este evento una proyección sobre “animales adoptables” en Alcobendas, está siendo investigado por un presunto delito de maltrato animal y falsificación de documento público, por el juzgado número 40 de Plaza Castilla.

Maikan Canino es la empresa contratada por el Ayuntamiento de Alcobendas para la recogida de animales en la vía pública.

Además, la ONG Fighting Animals cuestiona que el Ayuntamiento haya invitado también a Carlos Villegas Vargas, veterinario de Maikan Canino, que dará una charla sobre la salud, alimentación y cuidado de perros y gatos.

Este veterinario, según infroma la ONG, está siendo investigado por un presunto delito de maltrato animal por el juzgado número 40 de Plaza Castilla.

Más criticas a Maikan de la ONG

Además, en el comunicado de la ONG Fighting Animals, indican que "sólo en el municipio de Alcobendas, murieron 103 gatos de los 189 recogidos por Maikan Canino durante 2017". Además, Fighting Animals, dice en su comunicado que "59 de los gatos recogidos eran cachorros, de los cuales murieron 41"

En virtud de estos datos y según la ONG, "Resulta alarmante la alta mortalidad de gatos recogidos por Maikan Canino. Estos datos, reza el comunicado de la ONG, están recogidos de un informe encargado por parte del propio Ayuntamiento de Alcobendas, en el que además se expone claramente que las instalaciones de Maikan Canino no son adecuadas, y reconoce que gran número de las muertes están directamente relacionadas con la precariedad de las instalaciones. Dicho informe detalla además que la deficiencia de las instalaciones provoca miedo y sufrimiento mental en los animales"

Las ONGs declinan acudir al evento

En un principio estaba previsto que al evento también asistirían las asociaciones Cuatro Gatos Madrid, AXLA, y Brigada de Defensa Animal. Al participar Maikan, solo Cuatro Gatos Madrid ha decidido participar.

Respuesta del Ayuntamiento

Ante este comunicado, el Ayuntamiento ha mandado una nota informativa en la que dice que " El ataque a la empresa adjudicataria de los servicios de recogida, mantenimiento y custodia de animales domésticos abandonados, MAIKAN, ha sido objeto de múltiples ataques públicos que no han podido demostrarse"

Pero sobre, todo, según el Ayuntamiento, "es objeto permanente de vigilancia en el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Alcobendas. Además, se encargó un estudio profesional - realizado por un doctor en Veterinaria y profesor de la Universidad Complutense de Madrid – que afirmó “no existe evidencia alguna de maltrato a los animales”. Realizó además el estudio sugerencias de posibles mejoras que al Ayuntamiento de Alcobendas le consta que Maikan implantó. Maikan ha sido además inspeccionada por SEPRONA y la Comunidad de Madrid que nos han encontrado motivo alguno que justifique el ataque desmedido que recibe de ciertos sectores de la población"

Sobre la no participación de las Asociaciones, el Ayuntamiento corrobora que se invitó a las asociaciones Brigada Animal, ASLA y CuatroGatos a participar en la mesa de debate. Tras aceptar primero las tres, a los pocos días declinaron su asistencia las dos primeras.

Además, desde el consistorio matizan en su comunicado que "no entienden que las asociaciones declinen participar en debates públicos y pongan en tela de juicio unas jornadas porque en ellas participe Maikan: se les ha ofrecido la oportunidad de debatir con la empresa y con el Ayuntamiento. No asistir es preferir el discurso ante los medios frente al sano ejercicio del debate"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios