www.tribunadelamoraleja.com

La muestra se compone de 21 dibujos realizados por el escritor

Alcobendas expone "Los dibujos de El camino" de Miguel Delibes

Alcobendas expone 'Los dibujos de El camino' de Miguel Delibes
Ampliar

A la exposición se une la conferencia ‘Claves para la lectura del Camino"

lunes 16 de octubre de 2017, 13:40h
El Espacio Miguel Delibes de Alcobendas alberga hasta enero de 2018, la exposición "Los Dibujos de El Camino". La muestra da a conocer al público los 21 dibujos realizados por el escritor vallisoletano para ilustrar la versión norteamericana de su novela "El camino". A la inauguración han asistido la Presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Además, los asistentes podrán ver paneles complementarios a cada ilustración con los pasajes de la novela a los que hacen referencia. La muestra da a conocer al público los 21 dibujos realizados por el escritor vallisoletano para ilustrar la versión norteamericana de su novela "El camino". Esta exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 20 h, hasta el 21 de diciembre, inclusive.

A la inauguración han asistido la Presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. Por otro lado, junto a la exposición se ha organizado el martes, 17 de octubre la conferencia "‘Claves para la lectura del Camino", que dará en el espacio Miguel Delibes la profesora Amparo Medina-Bocos. La ponencia empezará a las 11 de la mañana.

Miguel Delibes, caricaturista

Miguel Delibes estudió Modelado y Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Allí adquirió los conocimientos necesarios para dar salida a una de sus grandes aficiones, el dibujo. Desarrolló ampliamente su faceta de caricaturista en El Norte de Castilla donde entró a trabajar en octubre de 1941 y publicó sus dibujos bajo el pseudónimo de “Max” (la “m” por su nombre, la “a” por el de su esposa, Ángeles, y la “x” por la incógnita de su futuro).

Después sería, en este mismo diario, cronista deportivo, crítico de cine e incluso director, sin dejar nunca sus retratos. Publicó 390 caricaturas de actores, personajes públicos, toreros y personalidades de su Valladolid natal.

Sus primeros dibujos, de trazos escuetos fueron dos jugadas de un partido de fútbol, al que era muy aficionado, ya que acudía habitualmente a ver a su Real Valladolid al viejo campo del José Zorrilla. De ahí pasó a dibujar chistes deportivos, jeroglíficos y personajes, principalmente del cine y otros espectáculos.

También retrató a mandatarios como Mussolini, Pétain, Pío XII o Churchill. Siempre extranjeros para no chocar con la censura franquista de la Ley de Prensa de 1938. Su estilo como dibujante era de trazo sencillo y limpio y en un tono casi ingenuo. Sobre su labor de dibujante dijo una vez: “La caricatura consiste en hacer feo a quien no lo es y horrible a quien lo es”.

Alcobendas expone 'Los dibujos de El camino' de Miguel Delibes
Ampliar
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti