www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista con Carlos Barrios

"Ante la mínima sospecha hay que llamar al 091"

'Ante la mínima sospecha hay que llamar al 091'
Ampliar

Comisario-Jefe del Cuepo Nacional de Policía

jueves 20 de julio de 2017, 11:31h
El próximo 31 de agosto se jubila Carlos Barrios después de estar casi dos años al frente de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía que cubre los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En este tiempo ha conseguido bajar casi todos los ratios de delincuencia y su balance del trabajo realizado es "positivo", pero siempre mejorable
Después de seis años como Comisario Jefe en la comisaria de Pozuelo de Alarcón, Carlos Barrios se jubila el próximo 31 de agosto. Aterrizó en noviembre de 2015 para suceder a Antonio Benito. “un buen amigo y compañero de promoción”, nos cuenta. Metódico en su trabajo, el Comisario, al entrar en la comisaria de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, puso en marcha su forma de trabajo minuciosa reestructurando las diferentes brigadas para atacar los diferentes focos de riesgo. "Hemos combatido con éxito los diferentes focos de riesgo que han ido sucediendo y han bajado los ratios de los delitos. Soy partidario de actuar con contundencia allá donde se refleje un delito continuado" Nos pone un ejemplo, con el hurto en el interior de vehículos y cómo lo han conseguido reducir actuando en tres zonas calientes de los municipios, como lo eran las afueras de dos centros comerciales y una calle del Arroyo de la Vega. "Actuamos y lo hemos reducido bastante teniendo en cuenta que los delincuentes si no actúan aquí actuarán en otro lado. Lo que hacemos con nuestras actuaciones es ponérselo muy difícil".
En cuanto a la tipología de los delitos más frecuentes, el comisario nos matiza que "el número uno siguen siendo los hurtos, ya sea de móviles, las carteras o cualquier hurto al despiste. Después están las novedosas estafas por internet. Aquí el problema que tenemos es que no podemos controlarlas porque, aunque la estafa se haga en China, por ejemplo, las denuncias se ponen en la comisaria de la demarcación correspondiente. Después ya viene el hurto en el interior de vehículos, los robos de coches o los delitos de daños y faltas."
Uno de los problemas crecientes que han tenido las comisarías de Policía se ha visto reflejado en las denuncias falsas por robos al seguro. En este sentido, la comisaría de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes no ha sido una excepción.
"Aconsejo a los ciudadanos que se piensen mucho las cosas antes de poner una denuncia falsa por las consecuencias jurídicas e incluso penales que acarrea. En esta comisaria, como en casi todas, tuvimos que crear una unidad especial ante este tipo de casos de intento de estafa al seguro que teníamos. Ahora parece que ha disminuido un poco el número de este tipo de intento de estafas"
A su cargo están más de 400 policías nacionales y en este sentido, el comisario agradece el "trabajo impecable de cada uno de ellos “Además, el Comisario nos informa que "cada vez son más los ciudadanos que agradecen a sus policías sus labores de ayuda y atención ciudadana y este hecho me enorgullece."
Eso sí, como sus antecesores, reclama más medios materiales para una Comisaría con tanto personal. En este sentido, nos cuenta, "Cada día saco a la calle siete coches(zetas) pero podría sacar quince. A pesar de todos estos factores, en 4 o 5 minutos aseguramos nuestra presencia una vez que nos llaman o se produce cualquier delito"
Por este motivo, a su sucesor o sucesora que le reemplace el próximo mes de septiembre le aconseja "tener paciencia en sus primeros meses por la singularidad que tiene esta comisaría de Policía, en virtud de los medios materiales que tenemos"
Volviendo al redil de la causística del día a día de sus dos años de trabajo, uno de los problemas que se encontró y solucionó de manera efectiva fueron los falsos secuestros exprés "hablamos con las autoridades chilenas, puesto que casi todas las llamadas procedían de cárceles de ese país. Además, nuestra unidad de participación ciudadana informó a todas las asociaciones, comerciantes y demás estructura social que podía ser afectada para que estuvieran atentos ante una llamada de este tipo. Hoy podemos decir que en nuestros municipios ya casi no lo intentan".
Otro tema muy manido en las últimas fechas es el supuesto problema que existe en Alcobendas con las bandas latinas. El asunto ha adquirido especial relevancia por dos reportajes de Telemadrid un tanto exagerados
"Un tanto no. Muy exagerados han sido los reportajes de Telemadrid. No existe un problema con las bandas latinas más allá de los delitos puntuales. Tenemos el foco muy controlado y no existe un problema como tal".
Llegan las vacaciones y suelen ser reclamo de los amigos de lo ajeno. Por este motivo, desde la Policía Nacional activan un plan y lanzan una serie de consejos antes de hacer un viaje. El comisario lo tiene claro: "Ante cualquier mínima sospecha hay que llamar al 091 o al 092. Además, el Comisario recomienda asegurar los domicilios y guardar bien las cosas en lugares seguros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios