www.tribunadelamoraleja.com

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo para realizar el barrio de Los Carriles

Una enmienda de IU retrasa el proyecto de la segunda "Moraleja"

Una enmienda de IU retrasa el proyecto de la segunda 'Moraleja'
Ampliar

La propuesta es realizar más de 8.000 viviendas

martes 11 de octubre de 2016, 11:18h
Una enmienda presentada a última hora por el grupo Izquierda Unida vuelve a retrasar el debate de sí procede o no dar validez al proyecto del futuro desarrollo urbanístico de Los Carriles. En concreto, Izquierda Unida presentó en la Junta de Portavoces una enmienda en la que pedía aumentar del 40 al 45% el número de viviendas de protección que en un principio contemplaba el proyecto. Esta petición ha vuelto a retrasar su debate en el pleno pues hacen falta nuevos informes técnicos y de viabilidad conformes a la nueva enmienda presentada.
De todas formas, resulta más que llamativa la posición de Izquierda Unida en lo referente al desarrollo del plan urbanístico que se quiere realizar en Los Carriles. Lo decimos porque en poco tiempo ha cambiado su no al si, sin que se hayan vislumbrado muchas variaciones en cuanto al contenido del proyecto inicial de desarrollo. No es muy comprensible que un partido con ramas ecologistas en su seno apruebe este tipo de proyectos, mientras que Sí Se Puede, con ramas similares de grupos ecologistas, lo rechace de plano. También es curiosa la alianza PP-IU en un acuerdo de este tipo con lo lejos que parecen estar en casi todas las cosas. La última ocurrencia del portavoz de IU para legitimar su extraña posición ha sido pedir un referendum para que los vecinos voten sobre si quieren o no Los Carriles ¿Un referendum?
Lo cierto es que el debate sobre el futuro de Los Carriles se presenta cuanto menos interesante. En primer lugar, por las diferentes posturas que existen al respecto. Mientras que los 7 concejales del PSOE, los 3 de Cs y los 3 de SSP no están de acuerdo, por diferentes motivos, con el proyecto presentado para desarrollar este plan urbanístico, el desarrollo de Los Carriles cuenta con el apoyo de los 12 ediles del PP y del concejal de IU. Este empate hacía que el voto del concejal de UPyD adquiriera más importancia de la debida si su aprobación se hubiera discutido en el pleno celebrado el último martes de septiembre. Pero al final no se introdujó este punto en el orden del día. Además, la importancia de la previsible abstención de UPyD no es tanta pues en caso de empate se haría valer el voto de calidad del Alcalde que evidentemente votaría a favor y el plan urbanístico saldría adelante. En definitiva, estamos asistiendo a una partida de cartas que ni mucho menos ha llegado al final.
Los Carriles, con 2.172.909 metros cuadrados de superficie, es el proyecto urbanístico de mayor envergadura que se haya acometido en el municipio. Supone un 5% de la superficie total de Alcobendas. La idea inicial en Los Carriles era construir hasta 8.600 viviendas, de las que 3.860 serían de protección, asumiendo el Ayuntamiento la construcción de estas últimas.

El acuerdo entre PP y Cs
El otro punto interesante en caso de validarse este proyecto es saber cómo quedaría el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos. Lo decimos porque en el acuerdo programático firmado para que los tres concejales se abstuvieran y dieran apoyo tácito a Ignacio García de Vinuesa para que fuera investido otra vez Alcalde en esta legislatura existe un punto dentro del apartado “Inclusión Social” donde se dice textualmente “Revisión del Desarrollo previsto en Los Carriles y de todas las grandes actuaciones urbanísticas y de infraestructuras previstas en el municipio” Evidentemente, el no de ciudadanos obliga a pensar que esta revisión no se ha realizado como quieren y su aprobación pondría en tela de juicio el acuerdo ¿ O no? Solo el tiempo nos dirá que es lo que sucede. Desde el PP, evidentemente, asegurarán haberlo revisado. Veremos que ocurre.
Para más inri, el Partido Popular ha hecho pública una carta hace pocas fechas en la que el Alcalde de la ciudad propone a los tres concejales de Ciudadanos que entren en el Gobierno. Desde Ciudadanos niegan la mayor y más que admitir que han recibido la carta, que lo hacen, niegan tener en marcha ninguna negociación de este tipo con el PP.
De hecho, el Portavoz de Cs aseguró haberse enterado por los medios de comunicación de que el PP había hecho pública la carta del Alcalde. Viendo todos estos acontecimientos y como se van moviendo las piezas en este interesante tablero, solo el tiempo, como decíamos antes, podrá hacernos ver la realidad de la posición de cada uno.
Mientras tanto parece que en Alcobendas asistimos al rodaje de un capítulo de la serie sobre la política americana “House of Cards”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios