www.tribunadelamoraleja.com
¿Como solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
Ampliar

¿Como solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Requisitos y documentación necesaria

martes 16 de junio de 2020, 10:49h
A partir de este lunes se puede solicitar el ingreso mínimo vital en el portal de la Seguridad Social. Una vez superada la emergencia sanitaria, además de manera online, la prestación podrá solicitarse también a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

La nueva prestación aprobada por el Gobierno para “reducir el nivel de pobreza y exclusión”, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, beneficiará a unas 850.000 familias y tendrá un coste de 3.000 millones de euros al año para las arcas públicas.

La ayuda será de carácter permanente, pero estará sujeta a revisiones para asegurar que el beneficiario sigue cumpliendo los requisitos. La cuantía no será fija, oscilando entre los 462 y 1.015 euros, y se abonará de forma mensual en 12 pagas.

Según han señalado este domingo en un comunicado desde el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá, las solicitudes presentadas durante los primeros tres meses se reconocerán con efecto retroactivo desde el 1 de junio. A partir de entonces, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital comenzará el primer día del mes siguiente de la fecha en la que se ha presentado la solicitud.

Requisitos

Para solicitar la renta mínima es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España.

Los requisitos son más flexibles para las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Y, para los solicitantes que viven solos, deben haber vivido durante, al menos, los tres años previos de forma independiente de los progenitores. No obstante, la principal condición será estar en situación de vulnerabilidad económica.

Los ciudadanos se pueden informar a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. Asimismo, a través de una herramienta de simulación pueden comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a esta prestación, y hay habilitada una línea de teléfono para realizar consultas concretas.

Documentación

Para solicitar el ingreso mínimo vital será necesario el DNI o NIE; la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o tarjeta de identidad de extranjeros; certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad; y el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios