www.tribunadelamoraleja.com
Los tests rápidos que compró el Ministerio de Sanidad para detectar el coronavirus no funcionan
Ampliar

Los tests rápidos que compró el Ministerio de Sanidad para detectar el coronavirus no funcionan

jueves 26 de marzo de 2020, 11:49h

Los tests rápidos para detectar la infección de coronavirus que ha comprado el Ministerio de Sanidad en China no funcionan bien. Tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%. ¿Y eso qué significa? "Que los tests no valen, porque dan muchos falsos negativos", explican a este diario responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, que recibió la primera remesa de pruebas rápidas.

"Muchos pacientes que teniendo positivo por coronavirus en la PCR [la prueba de referencia, que tarda más tiempo] dan negativos en el test".

El pasado domingo el Ministerio de Sanidad anunció el inicio del reparto de 640.000 tests de detección rápida y procedió "a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid", según el ministro Salvador Illa, que aseguró que "a lo largo de esta semana" se va a recibir "un millón más que ya hemos adquirido".

Pero ayer la Comunidad de Madrid denunció la inutilidad de los tests: "No valen". "Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva", que quejan la Puerta del Sol.

En un contexto de fuerte escasez de material, una de las buenas noticias que habían recibido las autonomías se vuelve ahora chasco. Después de salir al mercado mundial a comprar más de 52 millones de mascarillas, la inutilidad de los tests comprados por el Ministerio de Sanidad las pone en la tesitura de seguir comprando material, y de manera urgente.

La idea de Sanidad y la Comunidad de Madrid era hacer un "screening poblacional" y probarlos sobre todo con los profesionales sanitarios, que están siendo los más golpeados por la pandemia. Pero la "baja sensibilidad" lo impide. La sensibilidad es la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga una prueba diagnóstica positiva. Y la especificidad, por el contrario, es la probabilidad de que estando sano la prueba sea negativa.

Pues bien, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha corroborado la bajísima sensibilidad de los tests en un ``documento de posicionamiento´´ sobre el dignóstico del Covid-19. En él, lamentan que los "ensayos preliminares de las primeras pruebas disponibles en España" de estas pruebas rápidas "indican una sensibilidad inferior al 30% y una especifidad del 100% en poblaciones que acuden a las urgencias de los hospitales, en las que el porcentaje de positividad de la PCR es del 84% y de trabajadores sanitarios en las que el porcentaje de positividad es del 50%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios