www.tribunadelamoraleja.com
El Gobierno admite ahora que el 'contagio importante' en Madrid se produjo a finales de febrero, antes del 8M

El Gobierno admite ahora que el "contagio importante" en Madrid se produjo a finales de febrero, antes del 8M

miércoles 25 de marzo de 2020, 19:02h
La última semana de febrero. Esas fueron las fechas clave. El Gobierno reconoce ahora que ese fue el momento de "contagio importante" de coronavirus en Madrid, justo antes del 8 de marzo, fecha en la que se celebraron las marchas por el Día de la Mujer, el mitin de Vox en Vistalegre y numerosos eventos deportivos (los cuales se habían mantenido también los fines de semana anteriores).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en cambio, evitó hacer autocrítica sobre la celebración de actos multitudinarios. Esos eventos fueron focos de contagio según los partidos de la oposición, que han asentado sobre ese argumento las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Respondió a la pregunta de qué pasó desde el punto de vista científico para que se haya expandido y si ahora cree que fue un error celebrarlos. Dos semanas, en teoría, es el tiempo que se tarda en incubar como máximo el coronavirus.

"Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes, estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la Comunidad de Madrid", comentó el ministro.

Según Salvador Illa, lo que ha hecho el Gobierno es ir dando respuesta conforme han tenido la información, siempre guiados por el criterio de los expertos y sus recomendaciones técnicas. "Este fue uno de los criterios que desde el principio dijimos que guiaría nuestras actuaciones y así ha sido", ha recalcado.

Uno de los partidos que más ha insistido en el argumento contra el Gobierno por esas convocatorias ha sido el PP, que calificó la decisión tomada entonces de "irresponsable". El partido, eso sí, tuvo representación en las marchas del 8-M -tras las cuales dieron positivo Irene Montero, Carolina Darias o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez-. Vox, en cambio, ha mantenido las distancias, toda vez que ellos convocaron un acto en Vistalegre. Después del mismo se conocieron los casos positivos de Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona.

Salvador Illa comentó, tal como llevan diciendo los expertos, que hasta que se tiene la notificación de los casos pasa un mínimo de entre ocho y diez días. Ese, ha precisado, es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, entre cinco y seis días, y para que los afectados vayan al médico, les hagan el test y se comunique al Gobierno.

"El objetivo ahora es derrotar al virus"

Expresó además que en España hubo una "semana muy complicada y muy dura", pero se ha remitido a la explicación técnica del índice de letalidad que va dando cada mañana el equipo técnico y el doctor Fernando Simón. "Puede obedecer a múltiples causas, no quiero especular en ello, es una cuestión técnica", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios