www.tribunadelamoraleja.com

Rueda de Prensa, en directo

Fernando Simon: 13.716 casos en España, 598 fallecidos. 774 casos en la UCI y 5.717 hospitalizados
Ampliar

Fernando Simon: 13.716 casos en España, 598 fallecidos. 774 casos en la UCI y 5.717 hospitalizados

miércoles 18 de marzo de 2020, 12:59h
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, actualiza los datos: 13.716 casos en España; 2.538 nuevos respecto a ayer, un 18% de incremento. De estos, 598 fallecidos. 774 casos en la UCI y 5.717 hospitalizados. Las altas hasta ahora son 1.081.

``Simón destaca que la tasa de hospitalización también es desigual entre comunidades, siendo mayor donde el coronavirus ha tenido impacto en residencias de ancianos´´

``Madrid tiene un 17% de tasa de recuperación, superior a la media, que es del 8%, dice Simón´´

``Miguel Villarroya, Jemad, explica el despligue en 48 localidades. Entre otros lugares, en Ifema, donde hay unidades militares trabajando para las personas sin hogar. «Frente a la adversidad hay que cuidar siempre a los más débiles», asegura.

Las labores de desinfección, dice Villarroya, se lleva a cabo en sitios donde hay aglomeraciones de personas y puede ser más fácil contagiarse. «Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de las Fuerzas Armadas», dice. «Los españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas estamos con ellos, no les vamos a fallar».

José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, asegura que ha habido 73 detenidos por desobediencia, «por su irresponsabilidad». Sobre el DNI, explica, se ha prorrogado la vigencia de todos los DNI que caduquen este año hasta el 13 de marzo de 2021. «Nosotros anualmente expedimos 9 millones de documentos, con lo cual quitamos la cita previa, porque hubiera sido un foco de infección continuo».

Sobre el cierre de fronteras, dice González, ha habido 894 denegaciones de entradas y se han producido dos detenciones.

Turno ahora para Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil, que explica que ayer se detuvo a quince personas. «Hemos focalizado todo nuestro esfuerzo en luchar contra los efectos de la crisis. Hemos movilizado más de 10.000 patrullas», afirma.

La Guardia Civil, explica Ceña, ha requisado más de 69.000 mascarillas, gafas protectoras y guantes, que se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias.

María José Rallo, secretaria general de Transportes, explica que el nivel de demanda de los servicios de Cercanías es de un 25% y que no se ha identificado ningún episodio de aglomeración.

Los trenes de larga distancia, dice, han tenido una ocupación de entre un 4 y un 7%. Mientras que el autobús de larga distancia contó con un 85% menos de viajeros ayer de lo que suele ser un día normal.

Simón asegura que las comunidades están siendo abastecidas «de la manera más justa posible». Agradece también el apoyo de la sociedad a los servicios sanitarios, pero pide dedicarlo al resto de profesionales que trabajan en esta pandemia.

Sobre los test rápidos, dice Simón, vendrán en cantidades muy importantes progresivamente. «Vamos a empezar inmediatamente, mañana o pasado, a hacer las pruebas a todas las personas que tienen sintomatología y que pueden estar o no afectadas», asegura. «Tiene que ser dirigido, supervisado y valorado por los servicios sanitarios», explica. Dice Simón que «la incidencia poblacional» aún no se conoce bien. «Lo que sabemos es que este método puede incrementar sustancialmente el número de casos positivos».

Simón dice que no esperan «una avalancha de casos graves», pero si se incrementan los casos, «puede haber más número de casos en UCI, pero no un porcentaje mayor». Si se empieza a detectar casos leves, el número de hospitalizados en UCI será similar, pero el porcentaje bajará.

«Estamos desplegando en aquellos sitios donde hay necesidades», dice el Jemad sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Sobre las vacunas, dice Simón, que exista no implica que esté disponible, ya que los tiempos son largos

Simón explica que en caso de saturación de las UCIs hay muchas opciones. «No descartamos ninguna». Algunas son la medicalización de algunas instituciones, «tenemos además recursos humanos que se pueden incorporar en el sistema». «Y valoramos también nuevas opciones que hasta ahora no se nos habían ocurrido».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios