El Ministerio Público abre dicha investigación para saber si hubo algún tipo de delito después de recibir una denuncia del Defensor del Paciente en la que se presentan distintas informaciones sobre lo sucedido en medios de comunicación, en la que se habla de hasta 19 fallecidos, aunque Sanidad ha confirmado 17.

Dicha denuncia, de cuyos términos ha sido informado El Independiente, va dirigida al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, y en ella se afirma que «hemos podido conocer la muerte de al menos 17 ancianos y 70 infectados por el Coronavirus, algo insólito y que no entendemos».

La defensora del paciente, Carmen Flores, pide que se investigue si dicha noticia responde a «una falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc». «Entendemos que debemos solicitarle una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso como es el que le adjuntamos», se afirma en la denuncia.

Fundamente la denuncia en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a los que «por su cargo, profesión y oficio tuvieran noticia de algún tipo de delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o fiscal».