www.tribunadelamoraleja.com

El Gobierno hará test de COVID-19 a los contagiados en dos o tres días

miércoles 18 de marzo de 2020, 10:39h
“Hasta ayer se hacían pruebas a todos aquellos que presentaban una sintomatología. Ahora mismo no se están realizando pruebas a los casos leves pero estamos organizando una logística para que en los próximos días se haga. Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación”.

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón, reconocía de esta manera que no se habían seguido las recomendaciones de la OMS sobre la necesidad de realizar los test a todos los contagiados, incluso a los leves, porque han faltado recursos humanos y materiales.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ofrece cada día junto a los técnicos de Defensa, Interior y Transporte. Simón explicó que a día de hoy hay 11.178 casos de Covid-19, unos 2.000 más que ayer a esta hora, y casi medio millar de fallecidos

Madrid sigue siendo la comunidad con más casos , 4871, lo que supone una ligera ralentización de la epidemia. Pero los datos en esta región son preocupantes: el 76% de los casos requieren hospitalización y el 7% de ellos están en la UCI. La letalidad es muy alta, del 7%, debido al perfil del contagiado, persona mayor y con enfermedades crónicas. En esta comunidad, los focos descontrolados se centraron en las residencias y centros de día de mayores. Simón reconoció que los datos de fallecimientos son más altos de lo previsto por el perfil de los contagiados.

Simón señaló que el porcentaje de nuevos casos se ha incrementado en un 17%, algo menos que ayer (25%), pero no quiso lanzar campanas al vuelo ya que, insiste, el resultado de las medidas de confinamiento no se verán hasta dentro de al menos una semana. El epidemiólogo insiste en que lo que estamos viendo hoy, la foto que muestran los datos, se refieren a hace unos 5 o 7 días.

En cuanto a la posibilidad de que los que hayan pasado el virus pueden seguir contagiándolo como señalan algunos estudios, Simón indicó que se ha establecido un protocolo para que los que son dados de alta (superan los 500) siguen en sus domicilios en cuarentena.

En el hospital no se pueden quedar, primero porque ya están bien o con síntomas muy leves, pero en este momento la actividad asistencial es tan alta que es imposible mantenerlos en el centro. Los médicos se encargan de explicarles que tras su salida deben mantenerse aislados hasta que la prueba de al menos una vez negativa. “Los estudios nos indican que si hay posibilidad de contagio es mínima respecto a las fases previas a los síntomas cuando uno se infecta”, indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios