www.tribunadelamoraleja.com

Su objetivo es dar las cédulas de habitabilidad a los propietarios de los adosados

El Gobierno de Alcobendas quiere que dar luz verde al nuevo Plan Especial de La Carrascosa A

El Gobierno de Alcobendas quiere que dar luz verde al nuevo Plan Especial de La Carrascosa A
Ampliar

El TSJM puede pronunciarse en contra antes de que acabe el verano

jueves 11 de julio de 2019, 10:47h
El Gobierno de Alcobendas conformado por el PSOE y Ciudadanos parece que va a seguir la misma línea que el ejecutivo anterior del PP y respecto a La Carrascosa y las nuevas viviendas de La Moraleja, su intención, según hemos podido saber, es similar y en septiembre se aprobará el nuevo Plan Especial que permita al Ayuntamiento dar las cédulas de habitabilidad a los propietarios de los más de 200 adosados que se están construyendo en el principio del Camino Ancho de La Moraleja.

A pesar de que el planeamiento urbanístico realizado por el Ayuntamiento de Alcobendas para recalificar los suelos de La Carrascosa A y por tanto, permitir construir en la localización más de 200 adosados está judicializado y a la espera de una sentencia del TSJM, el nuevo Gobierno parece que va a mantener la misma línea de trabajo que su antecesor.

Y lo decimos porque pretende aprobar después del verano el Plan Especial nuevo que el Partido Popular puso en marcha y con el que se completaba la documentación requerida y se subsanaban las deficiencias que supuestamente habían sido objeto clave para que dos juzgados diferentes del Contencioso Administrativo de Madrid hayan considerado ilegales dos licencias de obra mayor otorgadas por el Ayuntamiento al haber utilizado, según las sentencias, un instrumento no adecuado para la elaboración del proyecto.

Según los jueces, aunque con diferencias, el Ayuntamiento en vez de un Plan Especial tendría que haber modificado el Plan General de Ordenación Urbana, ya que la construcción de estas casas donde se están construyendo, alteraba las condiciones del entorno y el Plan Especial carecía de las Infraestructuras necesarias.

Nuevo Plan Especial redactado

Las diferencias entre los fundamentos de derecho expuestos por los jueces, no en las sentencias pues ambas rechazaban declarar como legal la licencia de obra mayor otorgada, fueron que en la segunda sentencia sí avalaba el instrumento utilizado por el Ayuntamiento pero le exigía al consistorio a que elaborará un nuevo Plan donde subsanará las deficiencias.

Este guante que lanzó el juez lo cogió el anterior Gobierno Popular y se puso manos a la obra en la realización de un Plan Especial nuevo. El PP, junto a los constructores, lo redactó y tras recibir, según parece, el visto bueno medioambiental de la Comunidad de Madrid, tenía previsto aprobarlo en sesión plenaria, requisito indispensable, en el mes de julio.

Con el cambio de Gobierno no se sabía que intenciones tenía respecto a La Carrascosa pero según hemos podido saber, el ejecutivo PSOE-Ciudadanos, va a aprobar el Plan Especial Nuevo y su intención inicial es hacerlo en el mes de septiembre.

Una de las sorpresas de este verano puede venir en forma de sentencia condenatoria del TSJM, ya que se espera que la sala especial de casaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid se pronuncie en las próximas semanas y es posible que lo haga antes de que el Pleno apruebe el nuevo Plan Especial.

A pesar de las dos sentencias en contra del Ayuntamiento dictadas por dos salas del Contencioso Administrativo y de la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de Casación presentado por el Ayuntamiento junto a una empresa constructora, el consistorio podría también intentar hacer caso omiso de un nuevo rechazo por parte del TSJM, alegando que las sentencias hacen referencia a un Plan Especial antiguo y que no correspondería al Plan Especial nuevo.

Pero la duda está en que pasaría si el Ayuntamiento no aprueba este Plan Especial Nuevo antes de que se pronuncie el Tribunal.

Desde el Partido Popular, ahora en la oposición, y cuyo portavoz es el ex alcalde, Ignacio García de Vinuesa, nos consta que han pedido al nuevo gobierno celeridad para aprobar el nuevo Plan Especial que pueda desencallar la judicialización del planeamiento urbanístico de La Carrascosa A. Mientras tanto, los propietarios que han pagado por las viviendas siguen viendo con incertidumbre qué va a pasar con sus casas.

Indemnización de 50 millones de euros

En el peor de los casos, situación que parece improbable pero que es posible, sí se anulará en su totalidad el proyecto, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a una indemnización de 50 millones de euros ante los constructores.

La Entidad de Conservación de La Moraleja espera movimientos

Desde la Entidad de Conservación de La Moraleja, cuyo Consejo Rector ha ido ganando sus juicios contra las licencias de obra mayor otorgadas, se está esperando a ver los movimientos que se dan, tanto por parte del Gobierno municipal como por parte del TSJM

La Entidad de Conservación representa a los vecinos de La Moraleja y son una mayoría de estos los que han expuesto su rechazo en las últimas Asambleas Generales a que sin accesos independientes se permita seguir con el proyecto de La Carrascosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios