www.tribunadelamoraleja.com

Semana de pactos

Ciudadanos, pieza clave para gobernar

Ciudadanos, pieza clave para gobernar

El partido de Albert Rivera decide en un comite con quién quiere pactar

viernes 31 de mayo de 2019, 08:53h
Ciudadanos tiene la llave de la gobernabilidad. PSOE y PP se disputan su beneplácito para hacerse con el poder y en la formación naranja se dejan querer. Su recién estrenada portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, aunque siempre ha insistido en que les resultaría “muy difícil pactar” con el partido de Sánchez, ahora puntualiza que tendrán que estudiar “caso por caso

La formación de Albert Rivera ha creado un comité para analizar cada situación con detenimiento y así no descartar la posibilidad de llegar a acuerdos tanto con el PSOE como con el partido capitaneado por Santiago Abascal, Vox. Eso sí, reconoce que su principal aliado sigue siendo el Partido Popular, pero en la mayoría de las grandes administraciones ambos no suman mayoría juntos.

Llegados a este punto, resulta incuestionable que las elecciones del 26-M han dado un giro de 180º grados al panorama político. En Aragón, Castilla y León y Murcia, Cs podía gobernar junto al PSOE, como ya ocurriera hace 4 años en el ejecutivo andaluz. Un precedente no demasiado alentador después de conocer su abrupto desenlace.

Por el lado contrario, Ciudadanos tampoco cierra la puerta a un mandato de coalición apoyado por Vox. Un acuerdo a tres, junto al PP, que podría garantizarle la gobernabilidad en administraciones tan codiciadas como la madrileña. Una fórmula, la del tripartito, que ya les fue fructífera también en Andalucía.

"Con Rivera no"

A pesar de los gritos que decían “Con Rivera no” en la sede de Ferraz la noche del 28 de abril, Pedro Sánchez se muestra prudente a la hora de decir un ‘no’ rotundo a Ciudadanos. Los socialistas han teñido el mapa de rojo en estos últimos cuatro comicios, pero no tienen asegurado el camino hacia la presidencia. Es por eso que en más de una ocasión Sánchez ha pedido llegar a un entendimiento con Rivera.

Sí o no en Alcobendas

El asunto esta muy confuso en Alcobendas. El partido más votado ha sido el capitaneado por el alcalde en funciones, Ignacio García de Vinuesa. Sin embargo, un pacto entre Ciudadanos y PSOE dejaría fuera del gobierno municipal al actual edil. Hemos hablando del tema con el Sr. García de Vinuesa. Aparentemente esta muy tranquilo, pero la procesión va por dentro. "Sera la dirección de Ciudadanos quién tome la última decisión. Será Madrid quién marque la pauta", nos comenta. La próxima semana se tomarán las decisiones definitivas.

Ramón Cubián, primer teniente en funciones, es el encargado de negociar los pactos. Aunque, aparentemente todo esta bien atado, hay muchos cabos sueltos que deben sujetarse. Lo hemos dicho en varias ocasiones que todo depende de la postura que ejerza Ciudadanos. Podría ser todo un conglomerado de acuerdos con unos o con otros. Pero nuestro municipio, Alcobendas, depende de las negociaciones generales entre PSOE y Ciudadanos. En la semana que entramos tendremos más clara la situación.

¿Se imaginan un acuerdo entre Sánchez y Rivera para gobernar España? Podría suceder. De esta manera, el partido naranja, se convertiría en el salvador de nuestro país, poniendo una alfombra roja a Sánchez para evitar una alianza con los separatistas y la extrema izquierda. El asunto sería coherente y aprobado por los votantes de centro derecha. No sería cavar la tumba de Albert Rivera, sino todo lo contrario. Si esto sucediera. Es una suposición. Habría cambios en un buen numero de municipio. Entre estos, los dos que más nos afectan: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con dos alcaldes socialistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios