www.tribunadelamoraleja.com

Ciudadanos de Sanse denuncía la controvertida orden realizada por el Concejal de Deportes. Javier Heras

El Gobierno de Sanse pretende silenciar a los periódicos gratuitos

Imagen de Javier Heras, Primer teniente de Alcalde de Sanse y concejal de Ganemos responsable del área de Deportes, junto al alcalde de la ciudad, el socialista Narciso Romero
Imagen de Javier Heras, Primer teniente de Alcalde de Sanse y concejal de Ganemos responsable del área de Deportes, junto al alcalde de la ciudad, el socialista Narciso Romero

Ordenan a los responsables de los centros deportivos que retiren todos menos la revista municipal La Plaza

jueves 28 de marzo de 2019, 14:34h
El portavoz de Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha mandado un comunicado en el día de hoy, donde informa de "la orden emitida por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Javier Heras, para retirar toda la prensa gratuita que llega a los centros deportivos del municipio”. Pero no toda. En el trasnochado intento que trata de llevar a cabo el concejal de Ganemos, mantiene el reparto en los centros deportivos municipales de La Plaza, revista municipal controlada por el gobierno y que destaca por ser desde tiempos inmemoriales un altavoz de propaganda de quién este en el poder.

Qué casualidad que sea La Plaza la única revista municipal que mantengan en los centros deportivos municipales, recintos donde más gente lee los periódicos. Lo cierto es que si uno no lee el comunicado mandado por Ciudadanos, no daría crédito a esta noticia que más bien parece sacada de la época del NODO. Es impresionante que en la época de la inmediatez, de las redes sociales y donde la información vuela en segundos, el concejal, antes de Izquierda Unida, ahora de Ganemos y en el futuro de Más o como se quiera llamar su partido, se pudiera pensar que esta noticia no iba a ser conocida.

De ser cierta esta información, es inadmisible que un político, del partido que sea, pueda llegar a tomar una decisión que atenta contra la Libertad de Expresión, un derecho de carácter institucional porque supone un pilar de la democracia.

Respecto a la prensa, me remito a contextualizar lo que dice la UNESCO: La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y otros actores. Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad.

Por suerte, estas manías ya olvidadas de los políticos o cargos en el poder para controlar dónde y cómo se reparten los periódicos tienen poco recorrido por la ampliación de nuestras plataformas al mundo digital. Pero esto no quita que la orden, de ser cierta, es una censura en toda regla con dos elecciones en ciernes. A los periódicos, sean gratuitos o no, no nos van a callar de ninguna de las maneras. Los vecinos de San Sebastián de los Reyes tienen todo el derecho del mundo a informarse y a estar informados y lo van a seguir estando. Aunque no le guste lo que ponemos al político de turno

Los periódicos gratuitos, como es el caso de La Tribuna, llevan décadas repartiendo sus ejemplares en los centros municipales de la ciudad. Nunca en estos lustros un político había ordenado retirarlos. Alegará el concejal de este gobierno que estamos en periodo electoral, cuando éste lo único que prohíbe es hacer publicidad de partidos políticos en determinados periodos de tiempo. Es una broma, o eso parece, y no es serio que junto a la orden de retirada de los medios de comunicación privados mantenga la revista municipal La Plaza, la que controla el Gobierno ¿Por qué esta no la retira? Qué casualidad, la única que no es independiente.

Esperamos que el alcalde de la ciudad, Narciso Romero, ordene que no se retire ningún periódico de ningún centro municipal. Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.

Comunicado de Ciudadanos Sanse

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha preguntado en pleno por “la orden emitida por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Javier Heras, para retirar toda la prensa gratuita que llega a los centros deportivos del municipio”.

"Tenemos conocimiento de que se han recibido órdenes directas desde la Delegación de Deportes para que se retiren los periódicos gratuitos que se distribuyen habitualmente en sus centros municipales”, ha señalado el edil de Cs, añadiendo que “según hemos podido conocer en esas instrucciones se precisa que únicamente permitirán que los vecinos puedan tener a su disposición la revista municipal La Plaza”.

“Una situación que exigimos conocer si sólo se limita a los centros deportivos, o si también se ha aplicado al resto de edificios municipales que reciben la prensa gratuita”, ha explicado Martín Perdiguero, lamentando el “no haber obtenido respuesta oficial alguna todavía, ni por parte del concejal, ni de ningún otro miembro del Equipo de Gobierno”.

“Seguimos sin saber exactamente qué es lo que ha impulsado al señor Heras a tomar esta medida que claramente vulnera la libertad de expresión y que coarta el derecho a la información de todos los vecinos de SanSe” ha insistido el edil de la formación naranja, incidiendo en que “este tipo de decisiones, a pocas semanas de las elecciones generales y municipales, denotan cierto miedo y recuerdan a épocas pasadas”.

El portavoz ha concluido criticando además que “el gobierno no haya notificado debidamente a los responsables de la prensa local de que iban a tomar esta decisión unilateral”, a los cuáles, ha asegurado, “les hubiese gustado conocer la noticia con antelación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios