www.tribunadelamoraleja.com

Consejos de la Farmacia la Vega

Normas Higiénicas para una piel sana
Ampliar

Normas Higiénicas para una piel sana

Más vale prevenir que curar

jueves 07 de febrero de 2019, 10:28h

Soy farmacéutica y como tal me dirijo a vosotros lectores. Mi trabajo es la salud y considero muy cierto el refrán “más vale prevenir que curar”, así que a través de este periódico, me voy a comunicar con vosotros para dentro de lo posible, prevenir síntomas y/o enfermedades que con hábitos saludables se pueden evitar. Además explicaré de forma sencilla por qué debemos adoptar otras costumbres en caso necesario, es decir, la importancia del autocuidado. Y empiezo por el presente tema:

Es indiscutible que para tener la piel sana, bonita y desprender un olor agradable en nuestro entorno, la primera condición es la limpieza y es de lo que vamos a tratar aquí. Trataremos de toda la piel del cuerpo, salvo la cara y cuero cabelludo o piel de la cabeza, pues estas zonas, requieren por si mismas, un estudio aparte.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DE LA PIEL SANA:

La capa más externa de la piel es donde tiene acción la limpieza a la que nos referiremos.

Empezaré diciendo que el pH se mide de 0 a 14. De 0- 6 es un pH ácido, el 7 es neutro y de 8- 14 el pH es básico.

La piel está cubierta por una capa grasa llamada “manto lipídico” o “manto ácido de la piel” pues su pH es 5,6- 6 es ácido. Es igual para toda su superficie, tanto en hombres como mujeres, incluida la vulva o parte externa del aparato genital femenino.

Además, tiene una microbiota característica, es decir, un conjunto de microrganismos vivos que la mantiene sana.

El manto acido- lipídico, mantiene las condiciones para la microbiota y para la piel.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA:

Nos referimos al agua, al jabón y las toallas.

Es esencial que los productos de limpieza respeten el equilibrio normal entre los lípidos, el pH 5,6- 6 y la microbiota. Si se rompe por algún lado ese equilibrio aparecen problemas de piel.

El pH del jabón será 5,6- 6 igual al de la piel, es decir ácido y tenemos la mala costumbre de pedir jabón neutro y debe ser ácido.

El agua será fría o templada, no muy caliente pues disolvería la grasa del manto lipídico.

Las toallas serán individuales, una por persona, con el fin de no trasmitir enfermedades de un individuo a otro. El secado del cuerpo será cuidadoso, con el fin de no dejar la piel húmeda, para prevenir infecciones por hongos, o bacterias, sobre todo en los pies, pues la humedad, con el calor corporal, da lugar a la proliferación de microorganismos.

FRECUENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA LIMPIEZA:

Manos: Es importantísima su higiene, con ellas tocamos todo y pueden trasmitir enfermedades a nosotros mismos y a los demás, tanto a objetos como a personas. Las lavaremos, por lo menos: al llegar a casa, antes de comer, después de ir al baño, antes de cocinar y mientras cocinamos después de tocar alimentos crudos sin lavar, incluidos vegetales, carne, pescado y huevos. Los huevos en la cascara pueden tener Salmonella, deben lavarse antes de cocinar.

Cuerpo: nos daremos una ducha una vez al día, con agua todo el cuerpo y el jabón lo aplicaremos solo en axilas, órganos genitales externos de hombres y mujeres (vulva femenina también pues es externa y su pH es igual al de la piel), zona anal y pies.

HIGIENE INTIMA FEMENINA: A mi entender, se ha dado una importancia excesiva a este tema y se ha sacado de contexto. La propia naturaleza, hace mucho más de lo creemos.

Para entender como debe ser la limpieza, tendremos en cuenta que la vulva es un órgano externo y su pH es 5,6-6, igual que la piel siempre. La vagina es un órgano interno y su pH varía con la edad de la mujer, nunca es igual al de la piel: en la pre-pubertad es 7, igual que en la menopausia; en edad fértil 4,5- 5 y en el embarazo es 4- 4,5.

Limpieza de la vulva del aparato genital femenino:

La limpieza, después de ir al baño, debe ser siempre de delante hacia atrás, es decir, el papel higiénico para limpiar, debe deslizarse por la vulva y terminar en la zona anal. Se hará lo mismo al limpiar a un bebe femenino. Si se hace al revés, llevaremos una siembra de gérmenes del ano a la vulva y pueden pasar microorganismos a vagina produciendo irritaciones, infecciones vaginales y/o cistitis. El hongo Candida albicans, puede estar en mayor o menor cantidad en las heces, procedente del intestino. Si limpio la vulva con papel higiénico deslizando el papel del ano hacia la vagina, estoy pasando con el papel Candida albicans a la vulva y de aquí pasará a vagina produciendo una candidiasis vaginal. Lo mismo sucede con la bacteria Escherichia coli que con mucha frecuencia se encuentra en las cistitis y en las cistitis de repetición o recidivas.

Lavado diario de la vulva: debe lavarse a diario en la ducha, con el mismo jabón que el resto del cuerpo.

La vagina: no debemos lavarla ni practicar duchas vaginales, ni desodorantes, ni olvidar tampones dentro de la misma. Es un órgano interno, con un pH siempre diferente al de la piel. Se autolímpia ella misma y su pH y microbiota, le evitan infecciones.

Los geles íntimos, por lo general tienen el pH vaginal, más ácido o más básico que la vulva. Al aplicarlos sobre la vulva, le cambian el pH, por lo que la microbiota y el equilibrio de la zona cambian, con los consiguientes resultados de picores, irritaciones, infecciones…etc.

PIES: La higiene normal es en la ducha. Secar muy bien los pies y sobretodo entre los dedos.

CAMBIO DE ROPA: interior y calcetines por lo menos una vez al día después de la ducha. También la camisa y blusa, pues pueden haber quedado restos de sudor.

SITUACIONES ESPECIALES:

Utilización de jabón sin jabón o “sindet”: Son jabones que no contienen tensioactivos o surfactantes, por lo que son muy adecuados para pieles delicadas como: piel atópica, eczemas, pieles especialmente secas, piel de personas oncológicas, pieles irritadas, alergias…etc. Su pH debe ser siempre 5,6 – 6.

Limpieza de la vulva después del parto, culetes de bebes irritados, o de ancianos también irritados o con escaras: Recomendaría un jabón intimo sin jabón, el Vea Intimo TT, con principios activos funcionales como la vitamina E a altas dosis que calma la rojez, hidrata, ayuda a cerrar las heridas, calma los picores y su pH es 5.6- 6. Puede utilizarse con o sin agua.

Pie de atleta: Es una infección por hongos bastante frecuente y contagiosa. Se caracteriza por sudor excesivo, mal olor, picor y grietas entre los dedos. Debe consultarse al farmacéutico o al médico. Hoy día el tratamiento es sencillo y eficaz.

Se trasmite en gimnasios, piscinas y usando calzado de otra persona infectada, así como el mal secado de los pies.

Para evitar este problema se recomienda utilizar chanclas, tanto en la ducha como en el resto del recinto, no intercambiar calzado con otra persona. También puede aparecer por secarse mal los pies. La humedad, el sudor y el calor de los pies hacen proliferar los gérmenes.

Limpieza de heridas abiertas: Lo mejor para evitar la infección de la herida es agua y jabón pH 5,6- 6. No incluyo en este concepto las quemaduras.

Realizado por: Mª Luisa Carrillo de Albornoz Piquer. Farmacéutica titular de la Farmacia la Vega, Avda. Olímpica , 16- 10. 28108 Alcobendas, Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios