www.tribunadelamoraleja.com

Entrevista al piloto de Moto3, Jorge Martín

"Mi objetivo es ganar el Mundial de Moto3 el año que viene"

'Mi objetivo es ganar el Mundial de Moto3 el año que viene'

El vecino de Sanse visita la redacción de La Tribuna

lunes 11 de diciembre de 2017, 16:17h
Jorge Martín con sólo 19 años es ya una realidad dentro del mundial de motociclismo. Oriundo de San Sebastián de los Reyes, este año con nueve poles ha batido el récord en la historia de Moto3. Su victoria en el último Gran Premio de Valencia delante de su afición ha sido el broche a una temporada brillante donde también ha subido nueve veces al cajón. Lo cierto es que si no hubiera sido por la fractura de tobillo que sufrió en los entrenamientos libres del circuito de Sachsenring, Gran Premio de Alemania, en el ecuador de la temporada, posiblemente habría podido pelearle el campeonato a Joan Mir. A pesar de ello, se ha quedado a solo 4 puntos de Canet, tercer clasificado.

Después de ganar la Rookies Cup en 2014, Jorge Martín fichó por el equipo Aspar Team para disputar el mundial de motociclismo en la categoría de Moto3. Gracias a este salto cumplía el sueño de su vida. Con Jorge Martínez “Aspar” estuvo dos años hasta pasar el año pasado al equipo Gresini Racing, donde ha hecho un año fantástico. Pero ¿cómo fueron tus inicios? ¿De dónde viene tu afición a las motos?

La verdad es que la afición me la transmitió mi padre desde muy pequeño. Él corría en el RACE y con 6 años me regaló una mini moto, una moto china como las llamamos y desde entonces, lo que empezó como un juego se ha convertido en la pasión de mi vida.

¿Y tus inicios?

Difíciles, la verdad. Comencé corriendo los campeonatos territoriales hasta que se dejaron de hacer en el circuito del Jarama. Después estuve 6 años en la Cuna de Campeones y decidimos hacer la Rookies Cup, por una cuestión económica. Para participar en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) nos pedían 150.000 euros y en la Rookies Cup nos cubrían los gastos y sólo teníamos que pagar viajes y hoteles. Fue una decisión económica porque mi familia es humilde y la verdad es que salió muy bien porque gané esta copa después de 3 años y pude dar el salto al Mundial.

En el Mundial te fichó el equipo de Jorge Martínez "Aspar" y has estado dos años ¿Cómo fue tu experiencia?

Muy buena. La verdad es que sin pasar por este equipo no podría ir tan rápido. Estoy muy agradecido por todo lo que me enseñaron. Como equipo y factor humano son increíbles, pero necesitaba una moto más rápida que la Mahindra.

¿Por eso te has ido al Gresini Team? ¿Intento retenerte Aspar?

Lo cierto es que sí lo intento, pero al final era seguir con la misma moto y necesitaba dar un salto que era lo que me ofrecía Gresini. Al final mi padre me ha inculcado que hay que elegir siempre la mejor opción deportiva porque lo importante es ganar carreras y campeonatos.

¿Qué tal con Fausto Gresini?

Muy bien. Ha dado lo mejor para los dos pilotos. Hemos conseguido esta victoria, nueve pódiums y ser competitivos en todas las carreras. Estoy muy contento de estar en este equipo.

Esta temporada que acaba de terminar ¿cómo la valoras? ¿Crees que si no hubieras tenido la lesión podrías haber peleado el mundial a Joan Mir?

Difícil decirlo. El empezó muy fuerte y cuando yo empecé a estar bien me rompí la pierna en Alemania. Cuando volví no estaba a tope y es ahora cuando me estoy encontrando como antes de la lesión. Pero es difícil decir que le podría haber disputado el campeonato. Yo creo que sí pero.....

Tu rivalidad con Mir no es nueva, ya que fue tu principal rival en la Rookies Cup que ganaste en 2014

Es cierto. Tuvimos una sana rivalidad y aquel campeonato no se decidió casi hasta el último día. Pero nos llevamos bien.

Ganar en Valencia delante de tú afición habrá sido el colofón a un año brillante.

Y más en mi carrera 50. Esto lo hace más bonito aún. Llevo tres años en el mundial y me ha costado muchísimo. Pero la temporada acaba de la mejor manera posible. La sensación de ganar un Gran Premio y encima hacerlo en casa es increíble.

Además, has batido el record histórico de poles en la categoría

Este año he estado siempre arriba y yendo rápido. Poder batir con 9 poles el record histórico en Moto3, ya es importante pero faltaba ganar una carrera y en Valencia lo conseguimos. Al final, este es el resultado de ser competitivos todo el año. Hemos subido también nueve veces al cajón.

En Moto3 hay muchísima igualdad de ahí el mérito de lo conseguido ¿Verdad?

Las motos en cuanto motor y geometría son totalmente iguales. En cuanto a telemetría tenemos más que en Moto2 y contamos con tres mapas de freno motor y de potencia para buscar el más adecuado en cada circuito. Hay equipos que no sacan todo el partido de la telemetría y te pueden dar hasta 3 décimas.

El año que viene las quinielas hablan de ti como futuro campeón de la categoría ¿Qué objetivos te marcas?

Mi objetivo es pelear por el mundial el año que viene. Estoy fuerte. Me siento fuerte. El año 2018 lo importante es estar siempre adelante y pelear el Mundial.

Y tus rivales. ¿A quién consideras más peligroso?

Creo que van a ser Bastianini y Canet, pero también serán peligrosos Ramírez y Di Giannantonio. Lo lógico es que al final, Aron Canet, que ha quedado tercero en el mundial y es muy competitivo, sea uno de mis principales rivales.

El siguiente paso es que en 2019 subas a Moto 2 ¿Aunque no ganarás el título en 2018?

El objetivo es subir a Moto2 en 2019, evidentemente, más allá de los resultados y esa es mi idea.

Nos consta que te has ido a vivir a Andorra para perfeccionar tu entrenamiento ¿Tanto se nota?

Me he trasladado a Andorra para mejorar mi preparación física. Entreno seis días a la semana y descanso uno. Cinco días salgo en bici con Aleix Espargaró y Maverick Viñales por las mañanas y luego vamos al gimnasio por las tardes.

¿Te ha costado el cambio?

Ha sido difícil. Tengo 19 años y me he ido a vivir solo pero estoy bien. Tenemos un buen grupo y además, esta mi manager y gente del equipo.

Todos los pilotos se fijan en alguien por el que sienten más admiración ¿En quién te has fijado tú? ¿Quién ha sido tu referencia?

Cuando era pequeño era Valentino Rossi pero he ido creciendo y me gusta un poco de cada uno, de Márquez, Pedrosa, Lorenzo. Por ejemplo, de Valentino me gusta su picardía dentro y fuera de la pista y de Márquez su hambre siempre para ganarlo todo.

¿Cuál es el circuito que más te gusta?

El circuito que más me gusta es Phillip Island. De Europa, me gusta mucho el circuito de Sachsenring en Alemania porque es muy ratonero.

Eres vecino de San Sebastián de los Reyes, aunque ahora no vivas aquí. Supongo que lo echas de menos ¿Cuál es tu relación con la ciudad?

Mi familia es de aquí y he nacido aquí. Soy de Sanse. Vengo cuando puedo y no olvido cuando entrenaba en La Dehesa gracias a una beca que me consiguió el Ayuntamiento. Uno nunca olvida de donde es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios