www.tribunadelamoraleja.com

Se espera que la facturación durante el viernes 23 de noviembre alcance los 1.500 millones de euros.

Consejos para acertar durante el Black Friday

Consejos para acertar durante el Black Friday

Es conveniente verificar donde compramos antes de hacerlo

viernes 16 de noviembre de 2018, 13:45h

El próximo viernes, 23 de noviembre se celebra en España la quinta edición del Black Friday, jornada donde los comercios y grandes superficies ofrecen suculentos descuentos en sus productos. Una parte importante de las ventas en todo el mundo durante el Viernes Negro se realiza a través de los soportes digilates. Por tal motivo, el tráfico de las páginas de venta se incrementa exponencialmente y conviene seguir una serie de pasos antes de lanzarse a comprar.

El crecimiento en las consultas de los internautas se ha mantenido a ritmos del 20% durante los últimos cinco años. Sólo para esta edición se espera superar los 1.500 millones de euros en ventas online. Los enemigos de lo ajeno también se reactivan durante estas fechas. Su objetivo es que quienes buscan una ganga se encuentren con una estafa El Black Friday marca el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas.

Desde la OCU lanzan una serie de consejos para que las compras sean positivas:

1. Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).

2. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).

3. Aunque sean rebajas, recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).

4. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.

5. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.

6. El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo.

7-Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.

8. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.

9. Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita... y de nuevo, compara.

Prevención ante las estafas y timos

Al igual que crece el número de ventas digitales, crece el número de intentos de estafa. Peste motivo, recordamos una serie de consejos imprescindibles antes de comprar:

-Usa siempre conexiones seguras: No hagas compras por Internet a través de redes WiFi públicas.

-Cuidado con los sitios Web: No compres en cualquier tienda que te prometa grandes ofertas sin haber escuchado nunca sobre ella. No confíes en todo lo que aparece en Internet y confirma que se trata de un sitio fiable. Busca opiniones antes de compra en esa tienda o confirma que la url del sitio empieza por https y no por http, por ejemplo.

- No des más datos que los necesarios: No confíes en tiendas que te piden más datos de los realmente necesarios. Si te hacen preguntas que crees que no son necesarias como tu lugar de nacimiento, por ejemplo. Da solo los datos que creas que son importantes para tu envío como la dirección o el código postal.

-Comprueba la Política de Privacidad: La mayoría de tiendas deben tener bastante visible la política de privacidad de la misma. Lee antes e infórmate en la página web antes de comprar. Infórmate también sobre la política de envío para saber cuánto tardará en llegar (importante si es un regalo), cuánto van a cobrarte por el envío o qué ocurre si quieres devolver el producto.

-Revisa Los Movimientos de La Tarjeta: Cuidado con las tiendas y una vez que ya has hecho la compra, revisa que los cargos en tu tarjeta de crédito coincidan con lo que has comprado. Así podrás saber si te han cargado algo que no debes y podrás reclamar o ponerte en contacto con tu banco por si has sido víctima de un robo de tus datos bancarios.

Estos consejos pertenecen a The Phone House.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios